El ministro de Educación, Amarante Baret, y varios funcionarios
El ministro de Educación, Amarante Baret, y varios funcionarios
Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó hoy aquí que elevar la calidad de la educación dominicana es la prioridad del gobierno, por lo que consideró necesario elevar y afianzar la preparación de los maestros, sacar la politiquería del sistema educativo dominicano, que los técnicos y directores regionales y distritales sean nombrados mediante concursos de oposición.
Afirmó que la calidad educativa es fundamental para elevar los niveles de competencia en el sector este año. Destacó que obedeciendo a esas necesidades es que este año serán invertidos 2,333 millones de pesos para la preparación y certificación del cuerpo docente. Resaltó los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para que se produzca un cambio de actitud de la clase política del país con respecto al sistema educativo.
“No es posible que la politiquería siga predominando en la escuela pública”, sostuvo el ministro durante un recorrido por el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, que funciona en la zona franca del municipio Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal.
El liceo cuenta con 188 estudiantes en los niveles I y II del Bachillerato, escogidos entre los más destacados con más altos promedios y funciona tipo Community, con profesores dominicanos, un chileno, un alemán y un norteamericano.
Tiene estudiantes de diversos países, entre ellos tres tailandeses. El centro escolar, que hace hincapié en aspectos científicos, de ingeniería, biología y medioambiente, es dirigido por el profesor puertorriqueño Gabriel Maldonado.
Es un centro modelo de ciencias, con una matrícula estudiantil de secundaria de Tenares, Villa Tapia y Salcedo, con 16 profesores dominicanos y 16 internacionales. Los estudiantes seleccionados para ingresar al centro deben tener una calificación mayor de 91 puntos.
El liceo funciona en horario de 8 horas y media y cuenta con un programa de francés, inglés y cursos de ciencias.
“Debemos ir a que nuestros técnicos en educación en los distritos y en las regionales y nacionales lleguen a esa posición mediante un concurso de oposición. Ese es un proceso que nosotros aspiramos a que se consolide en la Republica Dominicana”, enfatizó el ministro.
Amarante Baret entiende que los técnicos deben tener las capacidades para apoyar la labor del maestro, “porque al final de esto, quienes nos importan son los niños, las niñas, los jóvenes. En la educación tenemos que sacar la politiquería; vamos hacia el concurso de oposición para los técnicos y para elegir a los encargados de los distritos y de las regionales, porque nosotros necesitamos a los mejores gestionando la escuela dominicana”.
Dijo que ese tema será llevado al Pacto Educativo que discute el gobierno con representantes de todos los sectores de la sociedad dominicana, así como al Consejo Nacional de Educación, que es el órgano rector del sector.
Su aspiración es que los ministros de Educación que le sucedan designen a los técnicos y directores de educación mediante concurso de oposición. “Yo aspiro a ser el último ministro de Educación que designe a estos funcionarios administrativamente”, planteó.
Indicó que los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los asesores de la Presidencia están trabajando para que las universidades hagan los cambios que tienen que hacer, “y vamos a invertir una gran cantidad de millones de pesos para formar una nueva generación de maestros, a la vez que trabajamos con los que tenemos en el sistema”.
El titular de Educación manifestó que el compromiso del presidente Danilo Medina, del Gobierno y de su gestión es lograr una educación de calidad para los hijos de los pobres en la Republica Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *