Clausura Curso Anticorrupción por Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP)
Clausura Curso Anticorrupción por Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP)
Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), clausuró este viernes la segunda jornada del curso sobre Anticorrupción, dirigido a miembros del Ministerio Público y otras agencias de investigación.
El auge de la corrupción y la necesidad de transparencia obliga a los gobiernos a incluir mejoras en las capacidades y en el desempeño de los servidores públicos para evitar así actos contrarios a la norma.
En ese sentido, es interés de la ENMP sensibilizar a los funcionarios participantes en el tema de Anticorrupción, incentivándolos a través de la capacitación a tomar acciones concretas y continuas en el desempeño de sus funciones, con miras a la erradicación del flagelo.
Durante este curso los participantes conocieron acerca de la corrupción y sus avances, abordando temas como: Efectos de la Corrupción, Mecanismos de Prevención, Tipologías, documentos importantes que se deben tener en cuenta al momento de investigar un delito contra la Administración Pública, Análisis del actuar del equipo Investigativo, índices que muestran la efectividad en sancionar los delitos Contra la Administración Pública, entre otros.
La docencia estuvo a cargo de la docente María Enid Ardila Quitián, Economista, especializada en investigación criminal, vinculada a la Fiscalía General de la Nación Colombia desde el 1994, en donde ha trabajado en las secciones de Investigación Criminal (1994-2005), Lavado de Activos ante Los Británicos-CTI (2006-2008) y Lavado de Activos Nivel Central (2009-2010), en el 2003 realizó un Diplomado en Investigación Criminal en la Universidad del Rosario, cuenta con tres Seminarios 1- Delitos Financieros (2003), 2-Investigaciones Financieras (2005) y 3- Mercado de Valores (2012). Actualmente es la Coordinadora del Grupo Investigativo Anticorrupción.
Este curso formó parte del Programa de Capacitación Conjunta para el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras agencias de investigación, que se realiza en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos como una respuesta a las necesidades surgidas en la mesa interinstitucional que reúne al Comité Nacional de Lavado de Activos, la cual persigue aunar esfuerzos a favor de todos los operadores que interactúan en el Sistema de justicia en la República Dominicana y se impartió en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *