Miledy Alberto, decana de la Facultad de Ciencias de la UASD
Miledy Alberto, decana de la Facultad de Ciencias de la UASD
Santo Domingo.- La decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Miledy Alberto, advirtió que si se continúan degradando los recursos naturales y la biodiversidad las futuras generaciones corren el riesgo de desaparecer.
“La conservación de la biodiversidad biológica es de interés común de toda la humanidad, por lo tanto debe formar parte integral del desarrollo”, sostuvo.
Sin embargo, planteó que la pérdida de la diversidad biológica y el desconocimiento de la función que ésta desempaña apoyando las formas de vida del planeta deben mover a preocupación.
La funcionaria universitaria sostuvo que existen muchas razones para preservar y conservar nuestras riquezas naturales y nuestra diversidad biológica.
La Maestra Miledy Alberto hizo la advertencia durante un discurso en el marco del inicio del “VIII Congreso Internacional de la Biodiversidad Caribeña: Áreas Protegidas del Caribe”, presidido por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, en el Auditorio Manuel del Cabral de la universidad estatal dominicana.
“Nuestra diversidad biológica y los servicios que conocemos ahora como servicios ambientales son en la mayoría de los casos insustituibles; sin embargo no les hemos dado el valor necesarios porque aún podemos contar con esos beneficios”, sostuvo.
No obstante, dijo que: “Si continuamos degradando los recursos naturales y la biodiversidad nuestras futuras generaciones corren el riesgo de desaparecer”.
Afirmó que las estadísticas demuestran que los elevados deterioros de la biodiversidad en el mundo, particularmente en la región del Caribe, debido a los fenómenos globales como son el cambio climático, la deforestación, la destrucción de áreas protegidas forman parte de las preocupaciones evidenciadas en las conferencias, simposios y cursos cuidadosamente seleccionados en el programa del “VIII Congreso de la Biodiversidad Caribeña” que organiza durante tres días en el país la Facultad de Ciencias de la UASD.
Aseguró que la selección de temas constituye un reflejo del compromiso ineludible de la UASD y de la República Dominicana con la conservación y protección con la biodiversidad caribeña.
“La naturaleza es un ente obligatorio donde a través de los siglos se crean los materiales de manera que los esfuerzos que hacemos para la organización de ese tipo de eventos para preservar las riquezas naturales deben ir encaminados a modernizar cada vez nuestros conocimientos para hacer un uso sostenible de sus componentes y propiciar la participación justa y equitativa de los resultados”, aseguró.
El “VIII Congreso de la Biodiversidad Caribeña” está dedicado a la académica Ana Mercedes Henríquez, a quien la Universidad Primada de América rindió homenaje póstumo “por sus notables aportes a la educación nacional y su labor a la investigación de nuestra flora e incansable dedicación a la conservación de nuestros recursos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *