La doctora Luisa Navarro, mientras habla durante la ofrenda floral a Mella
La doctora Luisa Navarro, mientras habla durante la ofrenda floral a Mella
Santo Domingo.- La directora de la escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que Matías Ramón Mella es el verdadero héroe de la Batalla 30 de marzo y no el general Imbert, como dicen los libros de historia dominicana.
La doctora Luisa Navarro se expresó en esos términos al participar en la ofrenda floral en honor al Padre de la Patria, depositada en su busto del campus universitario, para conmemorar el 148 aniversario de su nacimiento.
La actividad estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Francisco Terrero Galarza, quien en nombre del rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, leyó una reseña del patricio, en la que puntualizó su trabajo heroico.
Destacó que de los fundadores de la República Dominicana, Mella fue el más apto para las actividades militares y más hábil estratega, lo que le permitió contribuir a finalizar la ocupación haitiana y la construcción de la independencia nacional.
La doctora Navarro dijo que por un asunto de intereses particulares se ha querido opacar el papel protagónico y determinante de Mella en la Batalla del 30 de Marzo y en todo el proceso de independencia dominicana.
“Es claro, Imbert tenia ojos verdes, descendencia francesa y representante de la burguesía dominicana de ese momento”, subrayó la maestra de historia.
Agregó que la participación de Mella en la anexión a España, hay que investigarla, ya que, a su entender, él no participó como anexionista, sino como opuesto a ella, razón por la cual fue expulsado del país.
Consideró que Mella fue la persona más entregada a todo el proceso de independencia y restauración, sin embargo, hay personas que dicen que el Padre de la Patria es Juan Pablo Duarte, pero esos sectores lo hacen motivados por intereses muy particulares.
Explicó que Mella fue quien organizó el proceso para el ataque a los opositores durante la Batalla del 30 de Marzo, teniendo como asistente a José María Imbert, quien quedó registrado para siempre como héroe de ese acontecimiento.
En la actividad participaron además, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Evarista Matías y el vicedecano de la Facultad de Artes, maestro Luis Rodríguez, así como profesores, estudiantes y empelados de la Primada de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *