La_vicepresidenta_Margarita_Cedeño_
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández llamó a los jóvenes a que se aventuren a “descubrir y despertar a ese gran líder que cada uno lleva dentro” y a trabajar en lograr un país mejor, donde funcione un estado social, democrático y de derechos, como lo hizo el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Al hablar durante la graduación de 3,025 guías juveniles de distintos puntos del país, que fueron capacitados en liderazgo juvenil, Cedeño de Fernández dijo que estos jóvenes fueron formados y capacitados para ser guías juveniles que promuevan el liderazgo en sus comunidades y sirvan de mentores para que cientos de miles de otros jóvenes, puedan construir un proyecto de vida.

“Trabajo por ustedes, porque confío en su creatividad, en su capacidad para innovar, idear y crear nuevas formas de resolver problemas y enfrentar los males sociales”, añadió.
La Vicemandataria dijo que al conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Juventud, es importante hacer un llamado a la población dominicana, a capacitarse, a ser ejemplo de valores, a fortalecer cada día más con su ejemplo una sociedad donde se sientan libres de expresar sus ideas, visiones y perspectivas de transformar nuestro país.
“Creo en el potencial de la juventud como motor de transformación. La juventud es la protagonista del desarrollo. Ustedes representan el 20% de la población dominicana. Eso quiere decir, que el país tiene un 20% de posibilidades para despertar ilusión, para abrir las puertas de la esperanza y para lograr ese cambio por el que trabajamos día tras día”, agregó.
La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales manifestó que desde esta institución trabajan en la educación, promoviendo el conocimiento en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y en los Centros de Capacitación Progresando para lograr que como profesionales altamente capacitados, se conviertan en el motor del desarrollo del país y puedan romper las causas de la pobreza.
“Soy testigo de la transformación de miles de jóvenes en todo el país, gracias a la capacitación, a la difusión del conocimiento y al compromiso de ustedes con ser mejores cada día, a través de nuestro programa Progresando con Solidaridad”, añadió.
Señaló que se trabaja sin descanso para combatir el embarazo en las adolescentes, con programas como “Bebe piénsalo bien” y “Yo decido esperar”, “porque a todos nos duele ver una niña con otro niño en brazos, tronchando su presente, su futuro y el de toda su familia”.
Asimismo llamó a la juventud a crear música que promueva los valores para de esa manera contribuir a mejorar el país a través de este arte, y los invitó a trabajar juntos para promover “una música urbana por los valores” y bailes que estén basados en principios y que fomenten la vocación de servir a la sociedad de una manera creativa.
“Veo el deseo de ustedes de mejorar nuestro país a través de la música. Yo sé lo mucho que les gusta escuchar las canciones de cantantes como Milka “la más dura”, Mozart La Para, Aposento Alto, Shelow Shaq y Villano San. Créanme que estoy muy al tanto de lo que Ustedes escuchan. Por eso el deseo de que trabajemos una “Música Urbana por los Valores, enfatizó Cedeño de Fernández.
La graduación
Las capacitaciones se impartieron en el marco de la iniciativa Líderes por el Progreso y la Paz que impulsa la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad, bajo la coordinación de Andrés Mejía (Fonsi).

El objetivo de esta iniciativa de la Vicepresidencia es empoderar a la población joven, perteneciente a las familias del Programa Progresando con Solidaridad, para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias a través de la inclusión y participación social, partiendo de la realidad en que viven.

Las capacitaciones abarcan los siete componentes del Programa Progresando con Solidaridad, que son identidad, educación integral, seguridad alimentaria y generación de ingresos, formación humana y conciencia, habitabilidad y medio ambiente y acceso a las Tecnologías de la Información.

Entre los jóvenes que recibieron certificados figuran Susy Esther González, del Distrito Nacional; Catherine Castillo, de Pedro Brand; José Antonio García de San Luis; Dainer Encarnación de El Cercado; Víctor Santos de Puerto Plata, entre otros.

Además fueron reconocidos con una placa y una computadora por obtener el mejor desempeño durante el año 2013, Yolania Silvestre, Ilda Ramírez, Arlet Espinal, Frank Luis Ozoria, Juan de Jesús Alvarez, Ana Julia Féliz, Ana Keyla Mesa, Willy Encarnación, Alicia Amparo y Atanael Francisco.

El pasado año, además de los 3,025 guías juveniles graduados en el acto de hoy, fueron capacitados unos 10,257 en el componente de identidad del programa Progresando con Solidaridad; 6,491 en el componente de educación; 28,380 jóvenes fueron insertados en cursos técnicos, además de que comenzó el proyecto de oportunidades juveniles de inserción laboral.

El programa también busca promover la salud integral de los adolescentes y jóvenes a través de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH, Sida, embarazo en adolescentes y asegurar la integración escolar de los adolescentes y jóvenes previniendo la deserción a nivel medio.

Asimismo, integrar a los jóvenes en iniciativas de generación de ingreso y emprendimiento a través de los Centros de Capacitación y Producción Progresando y los Centros Tecnológicos Comunitarios, promover la identificación y cedulación, la formación en valores para prevención de drogas, delincuencia y todo tipo de violencia, así como la participación social y del voluntariado juvenil.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *