Entró en vigencia Eeste primero de enero el incremento de un 8 a 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para productosvcomo son el café, azúcar, chocolate, yogurt, aceite, y mantequilla, entre otros que se estrenaron con este tributo el año pasado con la reforma fiscal.
A fin de disminuir el impacto de este incremento en el inicio de año, algunos de los principales supermercados, y precisamente los que tienen más sucursales en República Dominicana, anunciaron la semana pasada que asumirán, durante un mes, el alza de 8 a 11% en el ITBIS, posición que fue retomada, ya que el pasado año también lo hicieron.
Sin embargo, la mayoría de establecimientos aplicarán el incremento escalonado, como manda la nueva ley fiscal.
Con el aumento de 8 a 11% del ITBIS para algunos productos, las alzas representarían menos de un peso para la comercialización al detalle.
Un sobre de café, que hasta el miércoles se vendía a RD$15, cuando se le aplique el nuevo ITBIS de 11% subiría 40 centavos, en tanto que el azúcar se incrementaría entre 55 y 70 centavos a los precios actuales de RD$20 la libra de tipo crema y RD$25 refinada.
Las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$514.1 por cada litro de alcohol absoluto, frente a RD$489 en 2013.
Entre los establecimientos que asumirán el incremento de ITBIS figuran los supermercados Bravo, el Nacional, Jumbo, La Sirena, Súper Pola, Hiper Olé y Aprezio.