Amarante
El Ministerio de Educación (MINERD) invertirá este año 2 mil 333 millones 598 mil 561 pesos en la capacitación y formación de profesores y profesoras en todos los niveles del sistema educativo nacional, uno de los requisitos indispensables para lograr una educación de calidad.
El anuncio lo hizo hoy en rueda de prensa el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo que como la capacitación magisterial es uno de los puntos que se analizan en las mesas de discusiones del Pacto Educativo, el MINERD pone todas estas informaciones a disposición de esas instancias, para que las tomen en consideración al momento de sus debates y propuestas para el Pacto.
El funcionario entiende que con esa inversión se cumple uno de los principales anhelos de todos los sectores que han participado en las consultas y discusiones que culminarán con la firma del Pacto por la Educación.
“Con esta inversión estamos dando otro paso en la formación y capacitación de los maestros y maestras dominicanos, poniéndolos en condiciones de que impartan una educación de calidad para sacar al país del marasmo en que se encuentra en materia educativa”, apuntó.
En Formación Continua serán beneficiados 20 mil 495 docentes con una inversión de 1,390 millones 618 mil 578 pesos, en tanto que en Certificación Docente se invertirán otros 70 millones en beneficio de 3,500 docentes.
En Formación y Certificación de Directivos de centros escolares se invertirán 100 millones y en profesionalización y maestrías se pretende beneficiar a 2,837 docentes, con una inversión de 642 millones 979 mil 962 pesos.
Amarante Baret destacó que tradicionalmente la inversión en la formación docente en el país ha sido muy bajo, especialmente en el periodo comprendido entre 1970 y 1991, “y aunque luego se produjo un incremento en esa inversión, no se produjo en los niveles necesarios”.
Eso contribuyó, afirmó, a que el nivel de formación de los maestros y maestras dominicanas no alcanzaran un nivel óptimo.
Indicó que en los programas de formación docente, el Instituto Superior de Formaci{on Docente Salomé Ureña (ISFDOSU), dependencia del MINERD, que este año invertirá cien millones de pesos en la Escuela de Directores, otros 692 millones, 979,962 mil pesos en Programas de Grado, Postgrado y Diplomados. En Fideicomiso y Desarrollo Institucional, el ISFODOSU dispondrá de 144 millones 152 mil 505 pesos.
En la rueda de prensa participó el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña( ISFODOSU), Julio Sánchez, quien informó que en la presente administración los recursos disponibles en esa institución se han multiplicado por 5 para formar los mejores docentes y que esa institución sea un referente en la formación de nuevos docentes en el país.
Dijo que el ISFODOSU tiene alrededor de 7 mil estudiantes, todos becados por el Ministerio con todas las condiciones de estudios, de alimentación, de libros en los seis recintos disponibles.
1El año pasado, fueron favorecidos a través del ISFODOSU 155 DOCENTES con estudios de Grado, como Licenciatura en Educación Básica, Inicial y Física; 48 con Postgrados y 678 con Habilitación Docente, para un total de 1,881 personas beneficiadas, en tanto que para el año en curso se espera la graduación de 2020 docentes.
Este año, el ISFODOSU, con miras a que los profesores de los centros públicos puedan alcanzar grados de maestrías en diferentes áreas del saber, introducirá en su Curriculum siete nuevas especialidades en las siguientes disciplinas: Lectoescritura e Iniciación a las Matemáticas, Lengua Española y Educación, Matemática y Educación, Física y Educación, Química y Educación, Biología y Educación e Informática Educativa, así como diplomados, cursos y talleres, entre otras.
Otra institución que tendrá un papel destacado en los programas de formación y capacitación de los maestros y maestras será el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), también dependencia del ministerio de Educación, que elaboró un informe ejecutivo sobre los programas de formación y capacitación docente. Esta institución coordina los programas de formación docente ejecutados por las universidades y otras instituciones formadoras reconocidas.
Los bachilleres que estudien Educación serán seleccionados entre aquellos con más alto índice académico, mediante un proceso riguroso, que incluye superar la prueba POMA (Prueba de Medición y Orientación Académica) requerida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, u otras que exijan las instituciones de estudios superiores o el Inafocam.
El sistema educativo dominicano cuenta con 70,925 profesores y profesoras, y aunque Educación convocó a 17,492 postulantes a un concurso de oposición para llenar 7,697 puestos vacantes de los niveles de Básica y Media, de educación física y orientadores, 16,239 tomaron la prueba de razonamiento lógico y competencia, pero sólo el 41% pasó la prueba.
“Aunque estos datos eran previsibles, estamos en el deber, en la obligación, de revertir esta situación”, sentenció el ministro de Educación, Amarante Baret.
Los candidatos o candidatas a becas de formación docente inicial deberán participar en una convivencia, previa al inicio de cada programa, para determinar sus actitudes y competencias demandadas para ser docente.
“Con esta decisión, estamos incentivando a los estudiantes a cursar la carrera de Educación, que no vean esta carrera como una alternativa no motivadora, sino que se sientan orgullosos y la escojan como primera opción”, agregó Amarante Baret.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *