El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió de manos del embajador de la República de Corea en el país, Park Dong-Sil, la donación de 180 cámaras de video vigilancia de alta tecnología.
Los equipos serán utilizados dentro de las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Las cámaras forman parte de las 1,300 que serán colocadas en puntos estratégicos del país, las cuales poseen características especiales como alta definición, iluminador infrarrojo integrado, visión nocturna con ausencia total de luz, calificación máxima en resistencia a impactos, polvo, agua, manipulación inadecuada o ataque físico.
Con la integración de estos dispositivos a la plataforma de video vigilancia urbana, se harán controles especiales de monitoreo, análisis de multitud, conteo de personas, detección perimetral de intrusos, detección de objetos abandonados, alerta de dirección de vehículos, reconocimiento de placas y detección de manipulación de cámaras, entre otras funciones.
El ministro de la Presidencia agradeció la donación indicando que la misma constituye un aporte a la lucha por la garantía de una convivencia segura para todos los habitantes de nuestro país, “así como para lograr una asistencia efectiva ante cualquier situación de emergencia”.
El embajador Dong-sil, por su parte dijo, sentirse complacido de que su país haya contribuido para la implementación del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, y afirmó que “seguiremos haciendo nuestros mejores esfuerzos para apoyar la implementación y expansión del Sistema”.
El 9-1-1 es un sistema centralizado de atención inmediata a la población que servirá como único número telefónico receptor de situaciones de emergencias.
El acto de entrega fue realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional y también estuvieron presentes la viceministra de la Presidencia Zoraima Cuello y Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Por la Embajada de Corea, asistieron además el primer secretario, Hong Ju y María Rosario, asistente Económica, Política y Cultural.
Asimismo, asistieron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general César Souffront y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general de brigada Juan Brown Pérez, integrantes del Equipo de Seguridad Ciudadana.
El 9-1-1 coordinará sus labores con los ministerios de Interior y Policía, Fuerzas Armadas. Salud Pública y Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; con la Procuraduría General de la República; Policía Nacional.
También con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Dirección Técnica de Tránsito Terrestre, Liga Municipal Dominicana, Cuerpos de Bomberos. Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).