Nueva York. El pelotero Alex Rodríguez demandó a las Grandes Ligas y al sindicato de peloteros en un intento de revocar la suspensión por dopaje impuesta por un árbitro, que le impediría jugar la próxima temporada.
Como parte de la demanda radicada ayer lunes en la corte federal de Manhattan, Rodríguez hizo pública la decisión de 33 páginas del árbitro Fredric Horowitz.
Horowitz, quien técnicamente dirigió un panel de tres hombres que incluía a un representante de MLB y de la unión, acortó la pena a 162 juegos más toda la postemporada de 2014.
“Mientras el largo de la suspensión puede ser sin precedente para un jugador de MLB, también es la falta de conducta que cometió”, escribió Horowitz.
En su demanda, Rodríguez reclamó que la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas “renunció completamente a la responsabilidad con el señor Rodríguez de proteger sus derechos” y “esta inacción de MLBPA creó un clima en el que MLB se sentía libre de pisotear” los derechos de confidencialidad de Rodríguez.
Rodríguez pidió a la corte que encuentre que MLB violó sus acuerdos con la unión, y que la unión inclumplió su función de representarlo a él, y que revoque la decisión de Horowitz.
El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana admitió hace cinco años que usó drogas para alterar el rendimiento cuando estaba en Texas de 2001-03 pero ha negado utilizarlos desde entonces. La investigación de MLB a Biogenesis of America, una clínica contra el envejecimiento de Florida, fue provocada luego de la publicación de documentos en enero por el Miami New Times.
Anthony Bosch, el director de la clínica, acordó en junio cooperar con la investigación de MLB, y los abogados de Rodríguez atacaron su credibilidad debido a ese acuerdo, que incluía reembolso de los costos de abogados y seguridad.