Margarita_Cedeño_saluda_a_un_dueño colmado
Sabana Grabde de Boyá.- La vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández visitó este municipio en donde sirvió de testigo a la firma de un convenio que integró el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de la comunidad a la Franquicia Social Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), y luego realizó un recorrido de supervisión por los comercios adscritos a la Red de Abasto Social de esta comunidad que transan con la tarjeta Solidaridad.

El programa POETA comenzó a operar aquí con la firma del convenio suscrito entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), representado por el director de los CTCs, Claudio Doñé; y la entidad The Trust for the America, afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), representada por su director David Rojas Mejía. La doctora Cedeño de Fernández fungió como testigo.

Este acuerdo se firma durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quienes a partir de ahora tendrán en POETA la oportunidad de capacitarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Durante su discurso la Vicemandataria dijo que con esta iniciativa se promueve el desarrollo integral de las familias en extrema pobreza, especialmente en personas con impedimentos físicos, a través de la creación de capacidades que garanticen a sus miembros el acceso al empleo o al desarrollo de microempresas.

“Desde el 2007 los CTCs están implementando conjuntamente con el Trust, el Programa POETA con el objetivo principal de proporcionar acceso y capacitación en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a personas con discapacidad, para así mejorar su educación y sus posibilidades de encontrar un trabajo y participar activamente en las actividades cotidianas de la comunidad”, manifestó Cedeño de Fernández.

Sostuvo que la inserción laboral de las personas con discapacidad es una de las tareas pendientes en el logro de la igualdad real de la población, al asegurar que tener una discapacidad en vez de anular la vida y el desarrollo de las personas, es una oportunidad de reafirmar la potencialidad y posibilidades de la condición humana.

En ese sentido dijo que apostando por esa necesaria e impostergable inclusión de las personas con discapacidad, desde el Gobierno se promueve la inserción laboral y educativa de esa población en los Centros Tecnológicos Comunitarios, gracias al Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías de las Américas del Trust For The Americas.

“Este acuerdo contribuye al fin de los CTCs de reducir la brecha digital en la República Dominicana, democratizando el acceso a la información mediante la creación de Centros en los que se promueve el uso de la tecnología de la información como herramienta de desarrollo y de inclusión social de las comunidades, generando oportunidades de desarrollo para su habitantes”, indicó la Vicepresidenta de la República.

Reveló que el programa ha beneficiado a más de 2,000 mil personas con discapacidad y a jóvenes en riesgo, brindándoles las herramientas para una capacitación en TICs y conocimientos para la inserción en el mundo laboral. “Este programa ha marcado una gran diferencia en las comunidades donde funciona. Las personas con discapacidad han salido del escondite y hoy cuentan con centros donde pueden capacitarse sin obstáculo e incluso crear su propio negocio”, sostuvo.

Cedeño de Fernández informó que el nuevo centro POETA cuenta con tecnología adaptada que facilita la capacitación de personas con discapacidad, al contar con lectores que permiten que los impedidos visuales puedan escuchar al computador, y también con equipos que facilitan el acceso a la tecnología a personas con otras discapacidades físicas.

La Vicemandataria sostuvo que es un programa fundamental para el propósito de los CTCs de facilitar a las comunidades recursos de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) como herramientas de educación y capacitación de niños/niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en edad productiva.

Con esta firma, el CTC de Sabana Grande de Boyá se convierte en el octavo en obtener la franquicia social POETA. Los otros son los de Villa Mella, Favidrio, El Seibo, Hato del Yaque, Guayabo Dulce, Navarrete y Boca Chica. El proyecto estará vigente hasta el año 2015.

Para mantener los centros operando con las licencias y equipos tecnológicos, el Gabinete Social invertirá US 1, 132,560.00; mientras que Trust facilitará US 141, 880 en licencias de Microsoft (Windows 8 y Office 2010), cajas de herramientas y su sistema de información.

Este convenio permitirá que miembros de Progresando con Solidaridad aprendan alfabetización financiera, estrategias de ventas, mercadeo en centro de llamadas, especialidad en electricidad AES, periodismo inclusivo, entre otras disciplinas que facilitarán el acceso a empleos de calidad, o emprender sus propios negocios.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *