Sáb. Jun 25th, 2022

Enrique Fernández, Michelle Abreu y Gustavo Vergara
Enrique Fernández, Michelle Abreu y Gustavo Vergara
Santo Domingo.- El Instituto OMG (IOMG) impartió recientemente un seminario sobre la figura del Fideicomiso en la economía del país, y en donde ejecutivos, desarrolladores de proyectos, financieros, abogados, consultores, emprendedores y otros profesionales del sector financiero y la industria inmobiliaria, tuvieron la oportunidad de conocer y discutir las oportunidades de negocios que podrían realizarse alrededor del mismo.
La actividad, coordinada por Michelle Abreu, gerente senior del departamento de innovación de OMG, se llevó a cabo en las aulas del centro docente especializado en derecho, en el edificio Caribalico, en la avenida Abraham Lincoln.
Sirvieron de expositores Gustavo Vergara, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Fiduciaria BHD; Marisol Vicens, socia de Headrick Rizik Álvarez & Fernández; Juan Alcalde, director senior del departamento inmobiliario y turismo de OMG y Leonel Melo, presidente y director general.
El seminario abordó los temas “aspectos generales del fideicomiso”, “tratamiento fiscal del fideicomiso”, “la gestión y el rol del fiduciario” y “fidecomisos inmobiliarios y fideicomisos públicos”.
Asimismo, ofreció los conocimientos básicos y aspectos más relevantes y más recientes normativas del fideicomiso, a la luz de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso número 189-11 y sus reglamentos.
Durante el evento formativo se analizaron y se discutieron además diversos escenarios prácticos con la finalidad de realizar un análisis integral de la figura y su aplicación en nuestro país, no sólo desde el punto de vista jurídico y contractual, sino además tomando en cuenta aspectos financieros, fiscales, factores de riesgo, entre otros.
También, se discutieron las oportunidades que ofrece esta ley a la industria de la construcción a través de las distintas modalidades de fideicomiso que pueden estructurarse para la realización de proyectos inmobiliarios, y los incentivos a los proyectos de vivienda de bajo costo; y se resaltó el potencial de los fideicomisos públicos como herramienta para impulsar proyectos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.