Johannesburgo
sepelio-de-mandela
El servicio religioso en honor de Nelson Mandela concluyó hoy en el estadio FNB de Johannesburgo, donde un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y miles de personas honraron su lucha contra el régimen racista del «apartheid».

El acto duró unas cuatro horas de gran emoción, en las que líderes internacionales como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro, elogiaron la figura de Mandela.
funeral
Una ceremonia religiosa ecuménica, cánticos y los recuerdos de familiares y amigos de Madiba -como se conoce al ex presidente en su país- rindieron homenaje al héroe sudafricano en un ambiente festivo, pese a la persistente lluvia que cayó todo el día.

Ls puertas del estadio se abrieron a las 06H30 locales, aunque cientos de ciudadanos aguardaban para entrar desde horas antes, desafiando a la lluvia y cantando «Bula, bula, bula!» («Abrian abran»).

En tanto, las avenidas adyacentes al recinto fueron cerradas al tráfico automotor, para así facilitar el acceso al estadio donde se rendirá homenaje al Premio Nobel de la Paz de 1993, fallecido el pasado 5 de diciembre.

Por su parte, el Gobierno sudafricano habilitó autobuses especiales para la legión de periodistas nacionales y extranjeros que fueron acreditados para el evento.

La instalación deportiva que albergó la final del Mundial de Fútbol de 2010 se encuentra ubicada en el antiguo gueto negro de Soweto, donde Mandela vivió durante años, y fue escenario en 1990 de uno de los primeros discursos pronunciados por el expresidente después de salir de la cárcel.

Adicionalmente, para todos aquellos que no puedan acceder al estadio, el Gobierno dispuso cerca de cien pantallas en todo el país que retransmitirán el servicio fúnebre en espacios públicos y en otros tres estadios de Johannesburgo.

Los actos de despedida de Mandela continuarán del miércoles al viernes en Pretoria, por cuyas calles desfilará el féretro del expresidente durante esos días. También en la capital, en la sede del Gobierno y en esas mismas jornadas, estará instalada la capilla ardiente.

El funeral de Estado tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de Qunu, al sureste de Sudáfrica, donde creció Mandela y había pedido ser enterrado.

Oradores de honor

Histórico saludo de los presidentes de EE.UU., Barak Obama y de Raul Castro, de Cuba
Histórico saludo de los presidentes de EE.UU., Barak Obama y de Raul Castro, de Cuba

Los presidentes Dilma Ruoussef y Raul Castro representaron la voz de América Latina y el Caribe en Johannesburgo, por ser los encargados de enviar un mensaje a la memoria de Mandela y unas palabras de aliento a todo el pueblo sudafricano.

Asimismo,el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el vicepresidente de Chima Li Yuanchao; el presidente de la India, Pranab Mukherjee, y el mandatario de Namibia, Hifikepunye Pohamba,además del jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que «Nelson Mandela es un ejemplo insuperable para América latina y el Caribe», en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario en Johannesburgo.

«Recuerdo su entrañable amistad con Fidel», dijo Castro, en referencia a su hermano.
En el estadio FNB, también conocido como Soccer City, las autoridades han habilitado otros puntos de seguimiento con pantallas para evitar aglomeraciones masivas, mientras unos mil 500 periodistas se han acreditado para cubrir el funeral.

El líder sudafricano falleció este 5 de diciembre rodeado de su familia, luego de haber estado en estos últimos meses convaleciente por un cuadro de neumonía que lo llevó a estar en el hospital en varias oportunidades. Su hija había comentado este martes que su padre se encontraba fuerte ante la enfermedad que lo aquejaba.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, envió condolencias a toda la familia en estos tiempos difíciles. «El país está de luto (…) vamos a recordar los valores por los que luchó Madiba», dijo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *