Cándida Montilla de Medina y otros funcionarios durante puesta en funcionamiento de varios servicios móviles
Cándida Montilla de Medina y otros funcionarios durante puesta en funcionamiento de varios servicios móviles
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama puso hoy en funcionamiento una ambulancia, un sonógrafo y un mamógrafo móviles, así como un Call Center para ampliar la campaña contra el cáncer de mamas “Luchemos Hasta Detenerlo”, que desarrolla a través del programa “Mujeres Saludables”.
El acto fue realizado en la sede del Ministerio de Defensa, donde, de inmediato, se dio inicio a un operativo de realización de mamografías, cuyos resultados son entregados de inmediato, debido a que los aparatos médicos son de moderna generación y de tecnología de punta.
Los equipos móviles fueron donados por empresarios de Miami, a gestión del consulado dominicano en esa ciudad; la organización “Dominicana Moda”, que este año eligió al programa “Mujeres Saludables” como beneficiario de una de sus pasarelas; y la empresa de capital brasileño, Odebrecht.
La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, al agradecer el gesto, dijo que para su Despacho y, en particular para el programa Mujeres Saludables, el día es trascendental.
“Tanto el sonógrafo como el mamógrafo móvil ayudarán a muchas mujeres dominicanas a la detección precoz del cáncer de mamas, y de otras enfermedades y la ambulancia nos permitirá responder a cualquier situación de emergencia que podamos establecer en los operativos”, expresó Montilla de Medina.
Recordó que entre los puntos estratégicos del Despacho de la Primera Dama figura la campaña de mamografías en todo el país, “que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de realizar controles mamarios al año y acercar los recursos tecnológicos adecuados para ese diagnóstico precoz a mujeres sin recursos”.
“Como ustedes saben, la mamografía es la herramienta indispensable para detectar el cáncer de mama. Este estudio es indicado por los especialistas a aquellas pacientes sin síntomas, comprendidas entre las edades de mayor riesgo, que es de 40 a 65 años”.
La Primera Dama manifestó que una mamografía a tiempo puede salvar una vida, debido a que la detección de lesiones pre-malignas y malignas tempranas, aumentan las probabilidades de recuperación y curación, por lo que el Despacho dedica su atención a la prevención.
Explicó que las unidades puestas en operación permanecerán estacionadas en el Ministerio de las Fuerzas Armadas temporalmente, para que las damas pertenecientes a los diversos cuerpos castrenses, así como las esposas de oficiales y alistados tengan la oportunidad de realizarse sus estudios gratuitamente.
Montilla de Medina aseguró que, posteriormente, los equipos serán trasladados a comunidades que tienen poblaciones en condiciones de vulnerabilidad con y con escasos recursos económicos para que las mujeres reciban las atenciones necesarias en forma gratuita.
La Primera Dama de la República anunció que la región sur del país será la primera ruta de los operativos de mamografía y pidió a las mujeres del país a hacer uso del Call Center del Despacho para que hagan sus citas para practicarse sus mamografías gratuitamente en el hospital, clínica o mamógrafo móvil.
Los números de teléfonos para comunicarse con el Call Center del programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama y hacer las citas de mamografía son 809-200-3262, para Santo Domingo y el Distrito Nacional; y desde los demás puntos del país, sin cargos, 1-809-200-3262 .
“Todas las damas que así lo requieran podrán llamar a esa línea abierta y si cumplen con los requerimientos mínimos establecidos se le asignará su turno para que puedan acogerse a este servicio de manera gratuita, en el lugar más cercano de donde viven”, precisó Cándida Montilla de Medina.
El programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama fue dado a conocer públicamente en octubre del pasado año 2012, coordinador por el doctor Nelson Figueroa Espaillat, y desde entonces, ha practicado mamografías en distintos puntos del país a cientos de mujeres, algunas de las cuales, reciben tratamiento médico totalmente gratis.
Montilla de Medina, estuvo acompañada en la mesa principal por Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública; Rosalba Oleaga de Pared, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerzas Armadas; Mirka Morales, del Comité Organizador de Dominicana Moda, y Nelson Figueroa, encargado del programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *