Dra. Amparado Chantada
Dra. Amparado Chantada
Santo Domingo.- La Directora del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que un crecimiento desproporcionado del territorio con la conversión terrenos agrícolas en zonas urbanas, en poco tiempo generará una “hambruna” por la falta de alimentos y la carencia de recursos para poder importarlos.
La doctora Amparo Chantada hizo su señalamiento durante el desarrollo de la XII Jornada de Investigación Científica Universitaria que se desarrolló durante dos días, en la biblioteca Pedro Mir.
Acompañada del técnico Luis Fermín Morel, del Instituto Microbiología y Parasitología de la academia, la doctora Chantada sostuvo que la Dirección General de Ordenamiento Territorial debe tener funciones cómo las de hacer una clasificación de las tierras a nivel del país y prohibir que el proceso de urbanización desmedido siga tragándose tierras forestales o tierras agrícolas o tierras turísticas.
“Vamos al despilfarro de las zonas agrícolas y con vocación agrícola por el proceso de urbanización sin control. Santiago está creando junto con Licey Al Medio, Moca, Salcedo, San Francisco toda una Urbanización porque sus Distritos Municipales se están uniendo porque todo el mundo quiere manejar presupuesto y todo el mundo quiere elevarse a la categoría de Distrito Municipal”, sostuvo.
Planteó que el principal error radica en que la mayoría de los distritos municipales del país no tiene la cantidad de población que obliga la Ley 176-07 que debe ser por lo menos diez mil habitantes.
“Para ser Distrito Municipal hay que por lo menos tener diez mil habitantes, tener una cantidad de industria y poder generar una determinada cantidad de empleos y generación de riquezas que estas localidades no tienen”, aseguró.
La doctora Chantada presentó el resultado de diez estudios de un total de 200 investigaciones sobre la temática de urbanismo y medio ambiente realizas desde el 2008 por el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, en la Sala Videoconferencia de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad.
Consideró un grave error que el Congreso Nacional no publique de manera sistemática las decisiones de elevar a Distrito Municipal determinadas comunidades, lo que crea mucha confusión.
La experta en urbanismo y catedrática universitaria explicó que los límites geográficos de los distritos municipales entre uno y otros son muy aleatorios, ya que no se sabe definir los límites entre uno y que no se distinguen muy bien de un paraje y otro.
En ese orden, advirtió que la falta de planificación urbana en la mayoría de los distritos municipales generará consecuencias negativas en el futuro, pues los convierten en áreas urbanas concentradas entre dos calles principales en una zona rural o a lo largo de una calle en una zona rural.
“La mayoría de estos distritos no pueden dotar a sus habitantes de servicios adecuados como agua potable, sanitarios, baños, inodoros. Hay que resaltar que el área rural del Distrito Municipal es la gran mayoría de sus tierras, entonces la parte urbana es en general muy pobre en servicios y en calidad de vida y la población tiene en sentido general tendencia a salir y a desconcentrarse del área urbana del municipio y del Distrito Municipal, por lo que la Liga Municipal debe concentrarse en estos temas”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *