UASD, inauguración primer Congreso Internacional sobre Ingeniería Estructural
UASD, inauguración primer Congreso Internacional sobre Ingeniería Estructural
Santo Domingo.- La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó de manera simultánea con otras universidades del país, el primer Congreso Internacional sobre Ingeniería Estructural, auspiciado por las empresas Computers & Structure, Inc. Caribe y Morrison Ingenieros.
El acto de apertura del evento se realizó en el paraninfo “Doctor Defilló” de la Facultad de Ciencias de la Salud y contó con la presencia de las autoridades, encabezadas por los vicerrectores: Docente, doctor Jorge Asjana David; de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo y la decana de la Facultad de Ciencias, maestra Miledys Alberto.
Asjana David, al pronunciar el discurso central del acto, destacó que con este congreso la UASD sigue dando pasos de avances en el área de ingeniería y arquitectura, al tiempo de considerar importante para estos tiempos el hecho de que la Primada de América participe de esta actividad y comparta con sus homólogas de UNPHU, O&M, INTEC y UNIBE, como una forma de mantenerse al día con las nuevas tendencias a fin de seguir preparando profesionales competentes.
El vicerrector Docente invitó a los estudiantes participantes en el congreso a que sigan avanzando y a que cumplan con los requisitos establecidos por la ley a la hora de realizar una edificación, ya que esto significa desarrollo y seguridad para todo el país.
De su lado, la ingeniera Mayra Sánchez, directora de la escuela de Ingeniería de la casa de altos estudios, al dar la bienvenida del acto, dijo que este congreso fortalecerá los renglones de la docencia, el área de investigación y extensión.
La maestra leyó una semblanza del ingeniero Luis Saillant Objío, Máster en Estructuras, a quien está dedicado este congreso, por su apoyo y dedicación a la construcción en el país.
En este congreso participaron, además de los doce conferencistas nacionales de las cinco universidades, los ingenieros colombianos: Jorge Rondón y José Restrepo; de Ecuador, Roberto Aguilar Falconi y Jorge Raad Silva; de Nicaragua, Yader Jarquin Montalván; de Panamá, Oscar Ramírez; de Puerto Rico, Alan Heisen y Aneuris Hernández; de los Estados Unidos, Dionisio Bernal y Eric Hernández, y de Venezuela, Eduardo Núñez.
Entre los temas tratados en el congreso están: “Reforzamiento de Estructura de Concreto y Mampostería con FRP”, “Microzonificación Sísmica en grandes ciudades”, “Diseño Estructural con aisladores elastoméricos”, “Diseño Sísmico resistente en Acero”, “Amortiguamiento Estructural”, “Edificios postensados”, “Análisis de Estructuras con Viento”, “Respuestas No-Lineal de Muros de Concreto Reforzado”, “Ingeniería de Puentes”, “Métodos de los Elementos Finitos”, “Ingeniería Forense”, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *