UASD, inicio Jornada de Investigación Científica Universitaria
UASD, inicio Jornada de Investigación Científica Universitaria
Santo Domingo.- Con la participación de expertos, académicos, investigadores e intelectuales nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició la XII Jornada de Investigación Científica Universitaria, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, al dar las palabras de bienvenida, señaló que esta jornada se trata de un evento en el que la Primada de América busca consolidar la calidad en la investigación y la divulgación científica a lo interno de la academia, en el marco de su rol de orientadora y defensora del pueblo dominicano.
Asimismo, indicó que las acciones que desarrolla la UASD en materia de investigación bajo el compromiso de dotar al país de los recursos humanos calificados que respondan al desarrollo nacional sostenible.
Destacó la edición del primer anuario de investigación científica, el cual fue reconocido por Latindex, al tiempo de agregar que actualmente se trabaja en el segundo volumen de ese material.
La XII Jornada de Investigación Científica Universitaria es organizada por la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD, que dirige el maestro Rafael Antonio Román, quien destacó que la investigación en la academia estatal, a todo lo largo de su desarrollo histórico ha estado organizada y estimulada de manera pertinente y veraz.
Citó al respecto que en la década de los 70´s florece la investigación y se consolida con la creación el 27 de agosto del 1986 mediante Resolución 86-199 del Consejo Universitario de la Dirección de Investigaciones Científicas como el CERESD, CERENAT y CERETEC, las cuales forman parte de esa historia.
También con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado aprobada por el voto del Claustro Mayor (Resolución 96-01 del 25 de enero de 1996), la cual declara la investigación científica de alta prioridad para alcanzar los estándares de la acreditación internacional de las instituciones de educación superior.
La XII Jornada de Investigación Científica Universitaria reafirma el compromiso de la UASD en fortalecer sus funciones básicas que son la Docencia, la Investigación y la Extensión. La actividad que se estará desarrollando hasta este viernes 29 de noviembre

Conferencia.
Durante el desarrollo de la XII Jornada de Investigación Científica Universitaria se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La Investigación Científica y el hombre global”, a cargo del historiador e investigador cubano, doctor Eliades Acosta Matos.
Acosta Matos considera que hay que identificar el papel que deben jugar las investigaciones en el mundo global “despiadado” donde predomina la individualidad, por encima de los derechos colectivos y en donde se alaba la fama por encima del talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *