Sáb. Jun 25th, 2022

HuchiLora
HuchiLora

Los directivos de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía pidieron a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, que investigue a los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, así como al coordinador general de Participación Ciudadana, Roberto Álvarez, a quienes acusan de “traición a la Patria” por incitar a la población a desconocer y desacatar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad.
El abogado Rafael Helena Regalado, vocero de la Red pidió al Ministerio Público que los investigue por los delitos de traición a la patria, por denigrar e irrespetar a una autoridad judicial, como son los jueces del Tribunal Constitucional, y por recibir fondos de agencias internacionales, en violación a varios artículos del Código Penal y de la Constitución de la República.
Helena Regalado añadió que “toda persona, con actitudes hostiles, vejatorias, humillantes, en contra del gobierno y de sus autoridades, transgrede los postulados de los artículos 76, del 105,106, 192, 193,195, 209, 222, del Código Penal, que castigan la traición a la Patria”.
Expresó que al igual que los dos periodistas los acusaron a ellos en la Fiscalía, la Red se acoge a esa denuncia y pide que también se investigue a los dos comunicadores “por su deshonesta e indecorosa actuación en contra de la Patria”, y advirtieron que “éstos serán los primeros denunciados, pero vendrán otros más”.
Los denunciantes fueron respaldados por unas 50 personas que portaban banderas dominicanas y cartulinas blancas en las que llaman traidores a Lora y Díaz y reclamando que se saque a los haitianos ilegales que residen en el país.
La semana pasada los comunicadores Lora y Díaz depositaron una denuncia en la Fiscalía, en la que afirman que la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía mandó a imprimir un millón de panfletos, con un costo de 400,000 pesos, en los que pedían la muerte de ambos periodistas por la supuesta traición a la Patria que, en opinión de los prosentecia del TC, constituye expresarse en contra del fallo.
El jurista manifestó que la decisión de presentar la denuncia fue adoptada “ante los insultos avasallantes de esos comunicadores en contra de las autoridades y es cierto que hemos puesto en circulación un volante contra esos personeros en torno a sus conductas, que estamos dando a conocer a la opinión pública, porque el asunto no es que ellos estén contra la esa sentencia, sino que ya se pasaron de lo que es el derecho a la libertad de expresión”.
“Nosotros hicimos ese volante y estamos dando la cara porque, como dominicanos, lo que estamos es defendiendo a la Patria, nuestra soberanía y al pueblo”, dijo de su lado Núñez, vicepresidente de la Red.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.