leonel
El ex Presidente de la República, Leonel Fernández presentó un escrito que resalta la primera entrega del Premio UNESCO-Juan Bosch en Ciencias Sociales, una forma de promover y estimular una nueva generación de investigadores sociales de América Latina.
Bosch fue además de maestro de las ciencias sociales, líder político, fundador de dos grandes partidos, luchador del exilio anti-trujillista, primer presidente electo democráticamente, luego del desplome de la tiranía, y destacado autor en el arte de la narrativa de ficción, especialmente en el género del cuento.
“Sin embargo, a veces se pierde la perspectiva de que Bosch fue también un consagrado maestro de las ciencias sociales, lo que se pone de relieve por la cantidad y calidad de sus trabajos publicados, en los que, con notable originalidad, hizo uso del análisis histórico, la sociología, la economía y las ciencias políticas, para orientar hacia la construcción de sociedades más democráticas, justas, equitativas y solidarias”, escribe el Presidente del PLD en su Observatorio Global, que cada dos semanas publica en el Listín Diario, tanto en su formato impreso como en línea.
Precisa Leonel Fernández que para el ex Presidente Juan Bosch el uso de las ciencias sociales tenía un carácter práctico, “No se trataba meramente de un proyecto intelectual o académico. Se valía, más bien, del instrumental analítico de las distintas ramas de las ciencias sociales con la finalidad de elaborar sus argumentos teóricos y tesis políticas que luego ponía en acción”, argumenta.
La joven colombiana Karen Nathalia Cerón Steevens, egresada de la Universidad Nuestra Señora del Rosario quien participó con la entrega de un estudio titulado, Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado?, fue la galardonada con la primera entrega del premio Juan Bosch que otorga la UNESCO.
Para la entrega del mismo se aprovechó el escenario de la celebración del Octavo Foro de Jóvenes en París, Francia en donde tiene su sede la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la actividad participaron Irina Bokova, Directora-General de la UNESC), las embajadoras Laura Faxas y Rosa Hernández de Grullón, así como representantes diplomáticos de diversos países y el ex Presidente Leonel Fernández, quien en el acto manifestó agradecimiento por escogerse al profesor Juan Bosch como prototipo para promover el estudio y la reflexión sobre las ciencias sociales.
“Además de un connotado maestro de la narrativa de ficción, el profesor Juan Bosch fue un agudo, penetrante y audaz pensador político y social, que ahora la UNESCO acaba de reconocer al instituir en su nombre el premio que promueve la investigación en ciencias sociales entre los jóvenes estudiosos de América Latina”, expresa Leonel Fernández en su articulo: UNESCO-Juan Bosch en Ciencias Sociales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *