Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, junto a otros miembros del Consejo Universitario
Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, junto a otros miembros del Consejo Universitario
Santo Domingo.- El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitó encarecidamente al Gobierno su inclusión en el presupuesto complementario, al tiempo de definir como inaceptable que se destinen partidas importantes para la construcción de un conjunto de edificaciones de una universidad del sector privado, cuando la UASD “navega por las más cruentas limitaciones económicas”.
Durante una rueda de prensa en el salón del Consejo de la Torre Administrativa, se leyó un documento en el que se solicita además que el Gobierno concluya las obras iniciadas por con fondos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
La rueda de prensa fue encabezada por el rector maestro Mateo Aquino Febrillet y parte de los miembros del Consejo Universitario, que aprobó por resolución la redacción de un documento que expresa la posición de rechazo a la decisión del Gobierno de “invertir en universidades privada fondos que corresponden a la UASD”.
“Es obvio que todo esfuerzo de financiación de la educación, elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país proveniente de la administración estatal en el marco de las políticas públicas, debe contar con el asentimiento y reconocimiento de la sociedad y de sus instituciones. Sin embargo, tal iniciativa debe responder a un orden de prioridades del gasto público y guardar observancia con la Constitución y las leyes”, dice el documento que fue leído por el decano de Ciencias de la Salud doctor Mauro Canario.
Al responder una pregunta periodística, el rector de la UASD dijo que la inversión que realiza el Gobierno en obras de infraestructura de una universidad privada, pone de manifiesto que se han comenzado a aplicar anticipadamente algunos de los puntos establecidos en el Pacto Educativo.
Dentro de esos puntos el principal funcionario de la UASD citó el relativo a la financiación de la educación superior privada a cambio de becas. Recordó que las universidades privadas fueron creadas para las familias que tienen dinero para cubrir la educación de sus hijos.
“Eso es inaceptable ya que se están sentando las bases para que se desatienda también a los liceos y colegios y se inviertan los recursos en los colegios privados”. ¿Qué se busca con esto?, ¿el colapso de la educación superior pública?, se preguntó el rector.
Dijo que las autoridades de la UASD no tienen nada contra las universidades privadas, pero considera que el Gobierno debe tomar en cuenta a la hora de asignar los fondos, el tema de que la academia estatal ofrece cobertura educativa gratuita a más del 50% de la población de estudiantes del sistema de educación superior.
“Pese al hecho de que en los últimos años a la UASD, prácticamente se le ha congelado el presupuesto, no obstante las disposiciones constitucionales y legales que obligan al Gobierno a financiar la educación superior pública, esta casa de altos de estudios ha venido desarrollando iniciativas de alto valor estratégico para la formación de los profesionales y técnicos que requiere el país”, dice el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *