Participantes en el taller de evaluación realizado en la UASD
Participantes en el taller de evaluación realizado en la UASD
Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un taller para evaluar la propuesta gubernamental sobre el contenido del Pacto Educativo, en el salón de actos de esa unidad académica.
La decana de la facultad, maestra Carmen Evarista Matías, dijo las palabras de apertura del evento, en su calidad de presidenta del Consejo Directivo de esa dependencia universitaria.
Matías valoró como oportuna la propuesta del Pacto Educativo, tras señalar que esta no debe precipitarse, ni llevarse a cabo sin que los verdaderos actores del proceso educativo estén involucrados de manera activa, como la UASD y la ADP, entre otros sectores representativos de la vida nacional.
La decana consideró que la propuesta gubernamental se orienta a favorecer la educación a superior privada, en desmedro de la educación pública a ese nivel, en franca contradicción con el artículo 63, numeral 7, de la Constitución del 2010, que establece que el Estado debe velar por la calidad de la educación superior y financiará los centros y universidades públicas.
La funcionaria universitaria propuso la realización de una investigación antes de la construcción de aulas para determinar las necesidades y condiciones sociales de la población estudiantil y de la comunidad educativa, asimismo abogó por la incorporación de la familia en la formación y en el desarrollo educativo de sus hijos.
De su lado, la maestra María Teresa Cabrera de la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, consideró que el pacto educativo debe tomar en consideración en el currículo los aspectos de carácter social y la formación humana de la educación, no solo el carácter empresarial, estando ausente las ciencias sociales.
Dijo que el currículo debe contribuir a formar ciudadano y ciudadana no solo con la competencia para el trabajo, sino también para el desarrollo del pensamiento crítico.
Mientras, que el maestro Víctor Encarnación, planteó que la calidad de la educación queda como una materia pendiente del sistema educativo y que el nivel de titulación del docente no se corresponde con la calidad de la educación en él país.
Agregó, Encarnación que el docente dominicano no hace uso de la tecnología y que por consiguiente el pacto educativo debe enfocarse de forma seria en mejorar la calidad de la educación y recomienda incrementar el nivel de evaluación y supervisión del maestro para obtener un mejor producto en el sistema educativo nacional
En la actividad estuvieron presentes demás, maestra Bélgica Ramírez, directora de Formación para la Educación Media y el profesor Fernando Peña, así como directores de las escuelas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad estatal, profesores y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *