Flor realizada con material reciclable
A un año del programa de reciclaje, que beneficia a 11 barrios de Santo Domingo, de que Pepsico, Fomin/bid y el IDDI unieran esfuerzos para trazar pautas en materia de reciclaje en el país se destaca la labor que realizan cinco fundaciones de recicladores.
Las mismas procesan alrededor de 436.93 toneladas de plástico, papel y cartón, con ingresos que superan los 2 millones de pesos. Así se establece en el informe del primer año del programa de Responsabilidad Social Corporativa “Reciclaje para el desarrollo socioeconómico de comunidades marginales de Santo Domingo”, una iniciativa que busca generar un impacto ambiental positivo en las comunidades más afectadas por la proliferación de los desechos sólidos urbanos en el Distrito Nacional.

Las recicladoras están aglutinadas en la Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental para el Reciclaje (AFCSA), lo que ha permitido que la actividad sea desempeñada con un rol comercial formal y con esto, se promuevan vínculos con el sector privado, tanto generadores como compradores de materiales reciclables. El informe establece que se busca lograr un incremento de un 40% en los ingresos de las asociaciones miembros de la AFCSA por concepto de venta de materiales reciclables.
Además, recuperar al menos el 50% del monto adeudado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) con las fundaciones. Zona. El programa se lleva a cabo en los barrios 24 de Abril, Simón Bolívar, Gualey, Las Cañitas, La Zurza, La Puya, Capotillo, Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga y 27 de Febrero.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *