figueroa agosto
Leavy Yadira Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto,salió de la cárcel de Najayo-mujeres, luego de que su abogado llevara la orden de libertad emitida por el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez Mejía. Se convirtió en la primera condenada de la red del capo en obtener su libertad.

El auto emitido por Núñez ordenaba el envío de la interna por ante su homólogo en el Distrito Nacional para que imponga las medidas pertinentes ante la suspensión condicional de la pena.

Periodistas impedidos
Los periodistas que esperaban a que Nin Batista saliera de la cárcel, junto a los fotógrafos, cámara en mano, se vieron impedidos de hacer su tabajo.

Un grupo de agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) custodiaban la cárcel, tres vehículos fueron colocados justo en la primera puerta de salida del penal, desde allí Nin Batista fue trasladada hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

Una yipeta crema iba delante, luego Leavy en una blanca, detrás dos vehículos más, y los periodistas completaban la caravana, a las 12:30 salió de la cárcel y a las 1:05 hizo su entrada al Palacio de Justicia.
Sus compañeras de celda, incluida Sobeida Félix Morel, pareja sentimental del capo, quedaron atrás, pero varias de sus compañeras de celda que la despidieron con alegría e incluso la maquillaron.

Desde lejos los periodistas y camarógrados vieron a la que fuera esposa del Capo Figueroa Agosto vestida cvon blusa blanca y rosado fucsia, lentes oscuros,la cartera Louis Vuitton color fucsia y pantalón y zapatos blancos.
Fue conducida por ante el despacho del magistrado Saulo Ysabel Díaz, juez de la pena, quien deberá velar para que cumpla con todas las medidas que le colocó la jueza que la condenó a cinco años, además de cumplir con el trabajo social y/o comunitario que le sea asignado y realizar cursos de capacitación técnica.
“Leavy se encuentra muy alegre por haber sido liberada, vamos a proceder a reunirnos con la familia de ella. Lo que va a hacer es reencauzar su vida y ser útil para la sociedad, ya estamos a la disposición del juez de la pena”, dijo Félix Portes, su abogado, a su salida de la oficina del juez de la pena.

Condena y condiciones de la libertad

Nin Batista fue condenada a 5 años de prisión por lavado de activos y falsificación de documentos el nuevo de mayo de 2011. Esta pena le fue suspendida a la mitad bajo la condición de que se someta a la vigilancia del juez de la pena, aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación, prestar trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal y organización sin fines de lucro, fuera de los horarios habituales de trabajo. Leavy cumple su pena el 16 de abril de 2016.
/

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *