educacion
Cotuí, Sánchez Ramírez.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reveló que unos 200 mil estudiantes de diferentes puntos del país se están beneficiando de la Jornada de Tanda Extendida que se ha implementado en numerosas escuelas, esperándose que para el próximo año escolar la cifra alcance a unos 600 mil educandos, que recibirán en los planteles desayuno, almuerzo y merienda, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Afirmó que con la implementación de la Jornada de Tanda Extendida y el lanzamiento del Pacto Nacional por una Educación de Calidad para Todos y Todas, el presidente el presidente Danilo Medina está sentando las bases de una nueva educación en República Dominicana.
En una charla magistral pronunciada en el salón del Casino Juan Sánchez Ramírez, titulada “Danilo, Una Nueva Forma de Gobernar”, el funcionario destacó que el gobierno construye este año, dentro del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, unas diez mil aulas que estarán terminadas antes del 31 de diciembre venidero.
Consideró que ese es uno de los planes más esperanzadores de edificaciones escolares en la historia del país, cuya meta es levantar 28 mil nuevas aulas en cuatro años.
Ponderó que la iniciativa viene a reforzar la puesta en marca de la Jornada de Tanda Extendida en las escuelas dominicanas porque el mandatario está consciente que debe existir una tanda única, de manera que los estudiantes entren a las aulas a las ocho de la mañana y terminen a las cuatro de la tarde.
“Por eso estamos construyendo estas aulas, para que esté disponible el espacio suficiente, y aspiramos a que el 80 por ciento esté en la Jornada de Tanda Extendida al cumplirse los cuatro años de gobierno de Danilo Medina”, resaltó.

Puntualizó que el presente año escolar inició la referida modalidad con algunas dificultades por ser la primera vez que entran al sistema educativo más de 470 centros donde se han presentado inconvenientes que Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha estado resolviendo.

“Nosotros, que hemos llegado recientemente, nos estamos preparando para sacar las experiencias, no repetir los errores que se cometieron en el pasado y hacer que el programa funcione bien” subrayó.

Afirmó que desde que algunos directores de centros educativos fueron notificados de que los planteles que dirigen serian llevado a jornadas extendidas, por la unión de las tandas vespertinas y matutinas, como también por el interés de los padres de comunidades aledañas de inscribir sus hijos en dichos centros, enfrentaron problemas de sobrepoblación de estudiantes, pero se ha estado solucionando y quedará resuelto cuando terminen las 10 mil aulas del presente año antes del 31 de diciembre próximo.

Reveló que durante las visitas realizadas a los centros educativos junto a los directores regionales y distritales y miembros de la sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, los comunitarios cercanos siempre les claman con pancartas “Queremos la Jornada Extendida”, lo que puede significar para los hijos, desayuno, comida y merienda, durante una jornada de ocho horas.

En ese sentido, explicó que los estudiantes podrán desarrollar sus aptitudes artísticas, para el teatro, la literatura, la poesía, la música, el canto y otras áreas, porque los hijos de los pobre tienen esos derechos.

“Cuando terminen sus estudios y asistan a la universidad estarán mejor preparados y fruto de una educación de calidad, cuando sean profesionales y técnicos podrán tener iguales oportunidades de trabajo” agregó.

Reconocimiento

Antes de pronunciar su charla en presencia de numerosos peledeístas y dirigentes locales y nacionales del Partido de la Liberación Dominicana, Amarante Baret fue objeto de un reconocimiento, que le fue tributado por la gobernadora provincial, Teresa Hinoa; el senador Félix Vásquez; el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo y el diputado Marino Hernández, entre otros.

El reconocimiento fue por sus esfuerzos para que desde el ministerio de Educación el país marche por el camino del conocimiento y el desarrollo. El funcionario estuvo acompañado de su esposa Miguelina de Amarante Baret.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas / 24 de septiembre, 2013

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *