fachada
El Ministerio de Turismo (MITUR) anunció el inicio del proyecto de restauración de fachadas históricas y de la segunda etapa del plan “Ayúdame a pintar tu casa”, que forma parte del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial.
La coordinadora del programa, Maribel Villalona, informó que serán rehabilitadas 120 fachadas históricas y serán pintadas 200, que se adicionan a las 150 que fueron pintadas en la primera fase del proyecto que culminó en abril.
La funcionaria destacó que además de embellecer la Ciudad Colonial, el programa pretende crear sentido de pertenencia en los residentes de la zona para garantizar la sostenibilidad de las obras.
El programa, que se desarrolla con una inversión inicial de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$1.2 millones del Estado dominicano, contempla 41 proyectos, de los cuales se están ejecutando 24 de manera simultánea.
El BID ha trazado un plazo de cinco años para la ejecución de los 41 proyectos, que se iniciaron en abril de 2012, pero Villalona estima que serán concluidos antes de la fecha pautada.
La coordinadora del programa dijo que el proyecto de las fachadas fue sometido a licitación, de la cual resultaron ganadoras las arquitectas Mauricia Domínguez y Virginia Flores. Según informó Villalona, luego se convocará para la restauración de lotes de alrededor de 15 inmuebles a la que participarán firmas pequeñas y medianas con experiencia con inmuebles de carácter patrimonial.
La semana próxima se iniciará la segunda etapa del plan “Ayúdame a pintar tu casa”, en el que participarán voluntarios, miembros de la comunidad y los residentes de las viviendas beneficiadas.
Villalona informó que para hacer la solicitud de rehabilitación de fachada solo se requiere título de propiedad del inmueble, certificado de inscripción de la propiedad ente la Dirección General de Catastro Nacional o en caso de inquilinos u ocupantes no propietarios, documentos legales como contrato de arrendamiento, recibo de alquiler, de pago de agua, electricidad, teléfono u otra constancia de ocupación legal.
La funcionaria enfatizó que las viviendas a restaurar son las que datan del período comprendido entre los siglos XV y XIX.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *