Algunas de las mujeres repatriadas
Algunas de las mujeres repatriadas
Comendador, Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy la expulsión masiva de 86 inmigrantes haitianos, donde se incluyeron mujeres recién paridas con niños en brazos y otras con hasta 6 meses de gestación, las que además fueron mantenidas presas en la cárcel del Centro Vacacional de Haina.
“Prueba de ello es el incumplimiento del artículo 134 del reglamento de migración 631-11 que dice textualmente: “Las detenciones para fines de repatriación no se aplicarán a niños, lactantes o mujeres embarazadas”.
Indica la Red Fronteriza Jano Siksé que cada vez más la Dirección General de Migración recurre a la mala práctica de las expulsiones colectivas y de no respetar la dignidad humana de las personas repatriadas.
“Estamos asistiendo en las últimas repatriaciones realizadas por la puerta fronteriza de Comendador a una forma de actuar violatoria de los derechos de los migrantes y que atenta contra la dignidad de las personas”, expresa la RFJS, en comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.
Indica que un claro ejemplo lo hemos tenido en la última expulsión colectiva de migrantes cuando 60 hombres y 23 mujeres fueron llevados desde el Centro de Detención de Haina hasta Comendador y fueron abandonados en la línea divisoria a merced de los buscones, es un hecho condenable que Migración por cual Migración tiene que responder.
Expresa la organización de derechos humanos que entre los casos que pudieron documentar los monitores de la Red Fronteriza Jano Siksé de la Provincia Elías Piña se encuentran los casos de Yina Pie, de 21 años de edad, que fue detenida con su hija recién nacida a la salida del Hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera, tras darle los médicos el alta después de 15 días de ingreso por la realización de una cesárea para dar a luz a su bebe.
Asimismo, otro caso fue el de Diana Delvie, de 17 años, embarazada de más de seis meses, que estuvo dos días detenida en el centro de Haina.
“Triste también es el caso de una mujer que tiene a su hijo enfermo, de once años de edad, ingresado en un hospital y fue detenida cuando estaba comprando los medicamentos que le recetaron los doctores para mejorar la salud de su niño”.
Con estas formas de actuar, la Dirección General de Migración, se pone en grave riesgo la vida de las personas que son expulsadas, al margen de violar todas las convenciones internacionales, los derechos de los migrantes y de sus familias, la constitución dominicana, las leyes migratorias, y los acuerdos y tratados internacionales.
Con estas situaciones detectadas en los frecuentes monitoreos de la RFJS para la promoción y defensa de los derechos humanos, las autoridades migratorias dominicanas están demostrando, que continúan con los procedimientos irregulares, sin una política migratoria clara y transparente, irrespetuosa de los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias, convirtiendo los derechos inherentes a las personas en disposiciones vacías que denigran y vejan a los deportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *