Yeni Berenice Reynoso GómezYeni Berenice Reynoso Gómez

Yeni Berenice Reynoso Gómez
Yeni Berenice Reynoso Gómez

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció que se inició una investigación sobre el destituido nuncio apostólico Jósef Wesolowski, basada en la revelación de su presunta participación en abusos a menores en el país.
Mientras tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el ex nuncio, Wesolowski, fue destituido del cargo, y existe una investigación en curso sobre las acusaciones que pesan sobre él en relación con varios casos de pederastia.
Según se supo, un enviado de la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el país desde hace varios días haciendo las investigaciones de lugar, ya que “la iglesia es respetuosa de las competencias del ministerio público dominicano”.
La Fiscalía ha dicho que llevará a cabo la investigación respecto a este caso, aún cuando a la justicia no han sido presentadas denuncias contra el ex embajador de la Santa Sede en Republica Dominicana.
El pasado martes monseñor Agripino Núñez Collado confirmó la destitución de Wesolowski por casos de abuso sexual en contra de menores de edad.
La fiscal dijo que los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país, y no en la Santa Sede.
Sostuvo que la normativa procesal dominicana establece que las acciones y omisiones fungibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especial, es competencia exclusiva de las jurisdicciones penales, razón por las que entiende el caso debe ser investigado en el país.
Manifestó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que regularmente marcan para siempre la vida de un ser humano.
“El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano”, dijo la fiscal.
Y agregó: “Los hechos denunciados deber ser investigados y llevados hasta las últimas consecuencias sin importar quiénes sean las víctimas o los agresores”.
La confirmación de la Santa Sede de que el nuncio fue destituido, se produjo luego de que Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, fuera el primer alto jerarca de la Iglesia dominicana en informar del caso.
El religioso dominicano señaló que nadie está por encima de la ley y que todo aquel que comete un delito, que él considera “bochornoso”, debe asumir las consecuencias.
Un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, asegura que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.
El nuncio Josep Weselowski
El nuncio Josep Weselowski

Habla el procurador
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que en cada caso de presuntas violaciones sexuales por parte de sacerdotes de la iglesia Católica, el ministerio público actuará conforme a las leyes y el debido proceso en procura de justicia.
Dijo que es deber del ministerio público procurar que cualquier infracción o daño que se cometa, en caso de violaciones o delitos, “sea resarcido en la forma que establece la legislación, sin importar el estatus del imputado”.
Señaló que la ciudadanía en general puede estar segura de que no permitirán que nadie se escude en la bien ganada reputación de la iglesia Católica y otras instituciones religiosas para cometer actos reñidos con la ley y pretender impunidad, tras señalar que agotarán todos los recursos, procesos e instancias necesarias para hacer que prevalezca la justicia.
“Ante las denuncias serias en las cuales se involucran niños, niñas y adolescentes que al parecer han sido víctimas de abusos, violentando tanto su integridad física como psicológica, puedo asegurar que el ministerio público no los va a desamparar”, manifestó Domínguez Brito.
En lo referente al recién destituido nuncio apostólico, Józef Wesolowski, dijo que se abrió una investigación para determinar responsabilidades de conformidad con las normas de derecho nacional e internacional, dada su condición de diplomático.
Dijo que el magistrado Bolívar Sánchez, procurador general adjunto, tiene a cargo la dirección de esa investigación.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *