Teodoro Tejada, ex presidente del CODIATeodoro Tejada, ex presidente del CODIA

Teodoro Tejada, ex presidente del CODIA
Teodoro Tejada, ex presidente del CODIA
Santo Domingo.- El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, demandó de la Dirección de Contrataciones Públicas cumplir con el Reglamento de la ley 340-06 que obliga organizar los Bancos de Proveedores de las diferentes instituciones estatales del sector construcción.
Asimismo, el dirigente profesional consideró que esa dependencia está llamada a aplicar políticas públicas para crear las condiciones de clasificar a los contratistas por categorías en procura de que el gobierno celebre los concursos y sorteos de acuerdo a la capacidad técnica y financiera de los oferentes.
Precisó que en varias oportunidades ha reiterado su posición de que esas clasificaciones se realicen con absoluta transparencia y honrando el reglamento que rige la materia sin perjudicar a nadie para que los miembros de las diferentes categorías compitan o participen en igualdad de condiciones.
Aseguró que si no se crean las condiciones apropiadas para categorizar a los contratistas de obras del Estado se continuará repartiendo injusticia en perjuicio de miles de profesionales que no pueden competir por no contar con los recursos económicos ni los equipos que poseen los grandes empresarios de la construcción.
La importancia de clasificar a los contratistas obedece a que no podemos continuar favoreciendo a unos cuantos y afectando a quienes carecen de recursos económicos, dijo para agregar que el artículo 8 de la ley 340-06 tiende a crear una legislación excluyente al indicar que “la persona natural o jurídica que desee contratar con el Estado deberá demostrar su capacidad, sostuvo Tejada.
Subrayó que conforme al mandato de esa ordenanza constitucional para obtener una obra oficial mediante un concurso o sorteo es obligatorio poseer las calificaciones profesionales y técnicas que aseguren su competencia, los recursos financieros, los equipos y los demás medios físicos, la experiencia y el personal necesario para ejecutar el contrato.
Bajo este esquema solo las grandes empresas podrían participar, por lo que es de singular importancia la clasificación por calificaciones profesionales y técnicas, ya que esto obliga a los ingenieros y ramas afines a preparase mejor para poder competir, destacó.
Sin embargo, el expresidente del CODIA es de opinión que en ello no debe estar involucrada su capacidad financiera, que en la mayoría de los casos se han conseguido por obtener obras por simple clientelismo o amiguismo.
Tejada consideró que quienes han sido favorecidos de esta manera acumulan grandes capitales y siempre tendrán los recursos financieros para construir las obras, situación que debe corregirse ya que los grandes contratistas clasificarán en las categorías más alta y, estos no deberían llevar ventajas puesto que en su mayoría obtuvieron esos recursos económicos mediante contratos del Estado y asignaciones de ”grado a grado”.
Citando el artículo 3 de la ley 340-06, Tejada, precisa que la misma contempla que el Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que mantengan la competencia requerida, al tiempo que estimulará la intervención de pequeñas y medianas empresas, no obstante reconocer su limitada capacidad financiera y tecnológica, siempre con el objetivo de elevar su capacidad competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *