Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, sostuvo hoy reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unidad de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, con quienes evaluó proyectos existentes y la implementación de otros que han sido exitosos en otros países para disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes.
En la reunión con la representante del BID en el país, Flora Montealegre, la Vicepresidenta planteó su preocupación por las altas tasas de embarazos en adolescentes y evaluó propuestas para implementar acciones de prevención a través de la educación.
La Vicepresidenta presentó, además, las estrategias que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales está desarrollando para la prevención y postergación del embarazo y protección de las adolescentes.
Cedeño de Fernández abogó por un mayor esfuerzo desde las políticas públicas para concienciar sobre el tema, tanto a los adolescentes para que tengan conciencia de por qué postergar el embarazo, como hacia los padres para que protejan a sus hijos e hijas.
De su lado, la representante del BID planteó el compromiso de ese organismo en diseñar una intervención conjunta para abordar el problema, mientras que el consultor Martín Valdivia presentó un proyecto con la experiencia colombiana en este tipo de problemática.
Asimismo, en la reunión con la Unidad de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la Vicepresidenta y coordinadora de la institución, pasó revista a los proyectos de fortalecimiento de prevención de embarazos en adolescentes en la población en general y entre los beneficiarios de los programas sociales que desarrolla el Gobierno.
Los proyectos de fortalecimiento del sistema de salud que se realizan desde la Vicepresidencia, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, buscan mejorar las condiciones de parto de las embarazadas y prevenir el embarazo en adolescentes.
Proyectos en materia de embarazos en adolescentes.
En el marco de las políticas públicas, planes y programas nacionales, el gobierno dominicano ha identificado como prioritario el trabajo con adolescentes, reconociendo su impacto en los indicadores de salud y desarrollo.
Una de las iniciativas más importantes en ese sentido es el proyecto de «Fortalecimiento de los servicios de atención integral de adolescentes, con énfasis en la prevención de embarazos y mortalidad materna en las adolescentes 2013-2016”, que busca reducir los índices de embarazos asociados a la alta mortalidad materna e infantil y la incidencia de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, accidentes y violencia, entre otros.
El Gobierno se propone la ejecución de un proyecto dirigido a fortalecer la oferta de servicios amigables y de calidad para adolescentes, partiendo del abordaje integral de la salud, con un enfoque centrado en los derechos, el trabajo en redes, la participación juvenil y comunitaria y la incorporación de la perspectiva de género.