Firma acuerdo colaboración entre UASD y la ONAPIFirma acuerdo colaboración entre UASD y la ONAPI

Firma acuerdo colaboración entre UASD y la ONAPI
Firma acuerdo colaboración entre UASD y la ONAPI
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instalará un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), producto de un convenio firmado con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
Asimismo, la casa de altos estudios rubricó otro acuerdo con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), el cual busca el mejoramiento de residuos sólidos en el campus universitario.
Ambos pactos fueron firmados en el salón del Consejo Universitario, por el maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la Primada de América; el licenciado Juan José Báez, director general de ONAPI, y el arquitecto David Luther, por el IDDI.
Aquino Febrillet aseguró que con los convenios que permitirán el uso y desarrollo de la propiedad industrial y el respaldo al centro de emprendimiento e innovación y transferencia tecnológica, en la universidad “daremos un salto importante”.
Agregó que la UASD debe desarrollar iniciativas para que los sectores que convergen allí pongan sus talentos y planteen soluciones a problemas de tipo educativo y también de contaminación ambiental.
Al destacar la importancia y avance del campo de la propiedad industrial, el maestro Aquino Febrillet dijo que es necesaria la interiorización del derecho que tiene la persona y las instituciones.
Dijo que para incrementar el aporte en término de patentes, es necesario que la academia tenga más apoyo financiero y crear las condiciones para que las personas desarrollen su potencial.
Por su lado, el director de la ONAPI, licenciado Báez, expresó que el acuerdo permite a la UASD tener en sus instalaciones un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, lo que viene a aportar, ya que ésta tiene la mayor potencialidad en el área de la investigación.
Mientras que el arquitecto Luther, del IDDI, declaró que hemos estado acabando el planeta que nos sostiene, que nos da aire y agua y llamó a la población a tomar conciencia sobre el problema.

Acuerdo con ONAPI.
Según lo pactado, tanto la UASD como ONAPI, se comprometen a colaborar en el campo de la docencia, la investigación, la capacitación de recursos humanos y el intercambio de tecnología.
El CAPI ofrecerá a los investigadores de la Universidad estatal, base de datos internacionales y que además le puede permitir a la academia investigar para saber si en algún momento una iniciativa que se desarrollará, tiene la posibilidad de convertirse en una patente.
Cada una de las entidades se comprometieron a aportar las herramientas necesarias para potenciar la difusión de conocimientos, organizando programas de capacitación que incluyan doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, seminarios, talleres, cursos, entrenamientos o pasantías, ofrecidos por expertos nacionales e internacionales.
También estipula que la UASD pasa a formar parte de la Red Nacional de CATI de ONAPI. Este CATI “periférico” tendrá como objetivo apoyar y dar asistencia a la comunidad universitaria, en la búsqueda de información técnica, mediante el acceso a bases de datos en materia de patentes, y en el aspecto nacional en materia de signos distintivos.

Con el IDDI.
El IDDI retirará de las instalaciones todo desecho de celulosa de plásticos, papel, baterías, equipos de cómputos y metales, a fin de contribuir al mejoramiento del sistema de disposición y manejo de residuos sólidos.
En la actividad estuvo también, el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, funcionarios del ONAPI. IDDI y de la UASD, así como profesores e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *