Edward SnowdenEdward Snowden

Edward Snowden
Edward Snowden

Edward Snowden dejó este jueves el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, Rusia, en el que permanecía desde el 23 de junio pasado tras viajar desde Hong Kong, luego de que el gobierno ruso le concediera el asilo temporal por un año. Snowden es buscado en EE.UU. por filtrar información confidencial de inteligencia.
Todos los documentos personales del exanalista de inteligencia estadounidense habían sido cancelados por EE.UU., quien lo busca por haber filtrado información confidencial de inteligencia.
Su abogado, Anatoly Kucherena, dijo a la BBC que le fueron entregados a Snowden papeles del gobierno ruso que le permitieron salir de la terminal aérea.
A pesar de la fuerte presencia de medios de prensa en el lugar, parece ser que ningún periodista lo vio salir.
Kucharena le dijo a la televisión estatal rusa: «Recién lo vi partir, se ha ido a un lugar seguro. La seguridad es un asunto muy importante para él».
No se conocen más detalles acerca de su paradero.
Se cree que Rusia está considerando su pedido de asilo político, aunque el país ya le ha otorgado asilo temporal por un año, algo que también dijo Kucharena.
El caso Snowden ha causado roces diplomáticos en todo el mundo, indignando a aliados de Estados Unidos, al igual que a sus enemigos.
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder le había asegurado a Moscú que Snowden no sería sentenciado a la pena de muerte de ser extraditado, pero Rusia dijo que no pensaba entregarlo.
Todas estas revelaciones de Snowden fueron publicadas por medios de prensa en base a documentos provistos por Snowden. En su mayoría no fueron confirmadas por los países y organismos comprometidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *