Miliares de CESFRONTMiliares de CESFRONT

Miliares de CESFRONT
Miliares de CESFRONT
Dajabón.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos culpó hoy, a la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana, por el caos y las improvisaciones que han provocado la paralización del mercado fronterizo de Dajabón, constantes tensiones y enfrentamientos entre comerciantes y autoridades.
Explica la RFJS que la antojadiza y arbitraria medida de las autoridades dominicanas de no dejar cruzar a Wanament, Haití, el pasado sábado, a decenas de trabajadores agrícolas, trabajadoras domésticas que laboran en Dajabón y otras comunidades fronterizas, provocó que ayer lunes organizaciones de comerciantes haitianos y organizaciones sociales haitianas, cerrarán con candados y soldadura la puerta de entrada a Wanament, lo que paralizó por varias horas las actividades comerciales entre las dos naciones.
Hilda Peña, Coordinadora Nacional y vocera de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS), mencionó que el artículo 13, párrafo 2 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, establece que “Toda persona tiene el derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a su país”. Sin embargo la disposición adoptada contra cientos de ciudadanas/os haitianas/os trabajadoras domésticas la mayoría, y vendedoras ambulantes otras, así como obreros de la construcción y de la agroindustria se quedaron varados en la entrada del puente cuando se dispondrían a retornar a su país.
Expresa la profesora Hilda Peña que la imprudencia y la improvisación de las autoridades fronterizas dajabonera y las respuestas que siempre dio el comandante del Cesfront, Santo Domingo Guerrero Clase, quien dijo permitirían el regreso de los trabajador/as/es haitianos/as, si los responsables de la DGM local le autorizaban para ello.
La promesa del oficial militar dada a la RFJS de que se permitiría el regreso a su país de los haitianos varados en Dajabón, si lo autorizaban el director local de Migración, José Manuel Tejada o el inspector Octavio Dotel, no se materializó porque ambos funcionarios estaban fuera de la ciudad. Tejada estaba de vacaciones y Dotel de licencia, según informara la encargada Administrativa licenciada Mari Cruz Echavarría.
Sin embargo, posteriormente la Red Fronteriza Jano Siksé fue enterada de buena fuente, que la medida de no dejar regresar a los haitianos a su país estuvo motivada en el despojo de una escopeta a un miembro del Cesfront, mientras se encontraba de puesto a orilla del rio Masacre. Los responsables del robo habrían sido dos supuestos haitianos. Durante los incidentes que comenzaron el sábado hasta el lunes la RFJS estuvo mediando para encontrar una solución al impasse.
La Profesora Hilda Peña, coordinadora Nacional de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) llamó al Director Nacional de Migración; licenciado José Ricardo Taveras, que explique si los problemas migratorios, como los sucedidos en Dajabón, es asunto del Cesfront o de ellos como encargados de aplicar las políticas migratorias, como se contempla en la Ley 285-04.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *