La Presidenta de la Fundación Sur Futuro, la señora Melba Segura de Grullón, calificó de héroes a las comunidades por su esfuerzo. “Se demostró una vez más que las alianzas entre las comunidades y los sectores públicos y privados permiten hacer cosas que no serían posibles trabajando cada uno por su lado”, expresó Segura de Grullón.
Esta hidroeléctrica es un proyecto de desarrollo sostenible con el uso de energía renovable, las aguas del arroyo Los Gajitos.
La obra, que fue financiada por la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS); tuvo un costo de más de RD$ 16 millones de pesos y cuenta con una capacidad de generación de 40 kilos.
La Fundación Sur Futuro fue la responsable de acompañar a las comunidades en su organización y en la ejecución de los trabajos de construcción.
Un comité de la propia comunidad administrará el sistema y será responsable de su mantenimiento y operación, incluyendo el cobro de las cuotas a todos los usuarios.