Repatriación de haitianos por la Dirección de MigraciónRepatriación de haitianos por la Dirección de Migración

Repatriación de haitianos por la Dirección de Migración
Repatriación de haitianos por la Dirección de Migración
Comendador, Elías Piña- La Red Fronteriza Jano Siksé para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (RFJS), denunció hoy que la Dirección General de Migración repatrió ayer de un contingente de 100 inmigrantes haitianos, con lo que suman 254 en los últimos 10 días, de forma indiscriminada, en autobuses inservibles, los que fueron dejados abandonados en el paso fronterizo de Comendador, Elías Piña, a merced de los buscones estafadores y traficantes de humanos en la frontera dominico-haitiana.
Monitores de la Red Fronteriza Jano Siksé han vuelto a asistir a una nueva expulsión colectiva de extranjeros por la puerta fronteriza de Comendador (Elías Piña) a las 4.22 p.m. “Esta vez 79 hombres, 20 mujeres y 1 niño, fueron nuevamente abandonados sin entregarles a cada deportado una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación, explica una nota de prensa enviada a los medios de comunicación por la organización binacional de derechos humanos.
Señala que los deportados no se les comunicó previamente que serían repatriados y por cual puerta fronteriza, dentro de un plazo razonable, tampoco a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas acreditadas en el territorio dominicano, la lista de personas en proceso de repatriación para que estas autoridades puedan ejercer su función de asistencia consular.
Como Red Fronteriza Binacional denunciamos que la Dirección General de Migración en los últimos diez días 254 personas han sido repatriadas por la puerta fronteriza de Comendador siguiendo la misma manera de actuar violatoria de los derechos humanos y de la dignidad humana por parte de las autoridades migratorias dominicanas.
“Una de las cuestiones más graves que se están produciendo durante las expulsiones colectivas de haitianos que lleva a cabo la migración dominicana en que el proceso de retención y deportación hemos observado que no existe la más mínima igualdad ante las leyes, ya que existen diferentes principios que se vulneran: el derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita, el derecho a recurrir ante una tutela judicial efectiva”, expresa la RFJS.
Además, indica que, de no existir un órgano judicial que pueda revisar y emitir un veredicto ante las detenciones y deportaciones de migrantes como marcan los art.136 y 137 del reglamento 631-11 para la aplicación de la Ley General de Migración. Los detenidos en procesos de deportación tampoco tienen la posibilidad de la asistencia de un abogado, ni pueden solicitar otra medida aleatoria a la retención o deportación.
“Todas estas incoherencias y falta de transparencia en los procesos por parte de la Dirección General de Migración en la aplicación de la política migratoria, hace que las deportaciones se conviertan en procesos oscuros, llenos de dudas y violatorios de los derechos humanos”, asegura finalmente la Red Fronteriza para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *