El presidente de ADITEX, David Cortés, dijo que con la asignación de las compras gubernamentales, los textileros pueden aumentar el número de empleos de 5 mil a 20 mil en el mediano plazo, además de que se dinamizaría la economía con las consiguientes adquisición de materiales e insumos, y motivaría a la formalización de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas.
Explicó que si las instituciones públicas cumplen con los términos del decreto número 164-13 del presidente Danilo Medina, que instruye que las compras y contrataciones sean efectuadas a las Mipymes, en el país se producirá una verdadera revolución económica, que beneficiaría a vastos sectores de nuestra sociedad.
Cortés indicó que sólo con las compras de los pantalones, camisas, mochilas y medias por parte del Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), se pondrían a trabajar cerca de 200 empresas nacionales fabricantes de textiles.
Sostuvo que los textileros poseen la capacidad para producir, a nivel nacional, todos los requerimientos de los ministerios e instituciones descentralizadas del Estado, con el beneficio social y económico que genera esa atinada disposición.
Entre los productos que los socios de ADITEX y otros fabricantes dominicanos están en disposición de suministrar están pantalones jeans y casuales, camisas, zapatos formales y escolares, botas militares, camisetas, polo-shirts, camisillas o franelas, manteles, cortinas, sábanas, almohadas, colchas, colchonetas, colchones, frazadas y mosquiteros.
También, gorras, mochilas, ropa interior, medias deportivas y de vestir para niños y adultos, uniformes ejecutivos a la medida y uniformes en general, ropa de niños y de bebés, pañales de tela, cinturones y cordones.
ADITEX señaló que se han levantado los ánimos y esperanza entre los textileros dominicanos, luego del decreto de referencia, que dispone que las compras y contrataciones por parte de las instituciones gubernamentales sean exclusivamente de bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional.