Edward SnowdenEdward Snowden

Edward Snowden
Edward Snowden

El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden recibirá documentos del Servicio Federal de Migración ruso que le permiten abandonar el aeropuerto de Moscú en el que ha estado por más de un mes, según informaron medios de comunicación rusos.
Snowden ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo desde que llegó en un vuelo de Hong Kong hace un mes
Se informó que el Servicio Federal de Migración estaba considerando la solicitud de asilo de Snowden.
De acuerdo con la agencia de noticias rusa Interfax, Snowden podría salir del aeropuerto en las próximas horas.
La agencia indicó que el documento había sido entregado a su asesor legal, Anatoly Kucherena, y que éste iba camino al aeropuerto.
Según el Servicio Federal de Migración, los documentos le permiten a Snowden salir de la zona de tránsito del aeropuerto con el consentimiento del Servicio de la Guardia Fronteriza.
El ex analista es buscado por Estados Unidos por filtrar detalles de programas de espionaje de Washington.
El 16 de julio, la Casa Blanca dijo que Snowden debería ser expulsado de Rusia para ser juzgado en territorio estadounidense por difundir secretos nacionales.
El portavoz del gobierno de EE.UU., Jay Carney, aseguró que se comunicó con el Kremlin para manifestar la posición oficial de Washington en esta materia.
Carney afirmó que las dos partes estuvieron de acuerdo en que el asunto no debería ocasionar problemas diplomáticos de largo alcance entre los dos países.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia le ofrecieron asilo permanente a Snowden, pero no está claro si alguna de las ofertas podrá concretarse en la práctica.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *