Puesta en circulación libro sobre potestad sancionadora de Pro ConsumidorPuesta en circulación libro sobre potestad sancionadora de Pro Consumidor

Puesta en circulación libro sobre potestad sancionadora de Pro Consumidor
Puesta en circulación libro sobre potestad sancionadora de Pro Consumidor
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso en circulación el libro “Potestad sancionadora del ente regulador de protección al consumidor”, autoría del abogado Natanael de los Santos.
La obra recoge un análisis de documentos y posiciones públicas de connotados juristas administrativistas, nacionales y extranjeros, vertidos durante polémicas jurídicas y argumentaciones de juicios en los tribunales donde se debate la competencia sancionadora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.
El libro tiene el prólogo de la licenciada Fabiola Medina y presentación de la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, entidad que edita la obra.
Al presentar el libro, la licenciada Paulino consideró que su contenido expuesto por Natanael de los Santos está repleto de sabiduría, compromiso, dedicación y deseos de que la historia de este derecho no pase desapercibida por las futuras generaciones.
La obra se enmarca en la valoración del Derecho Administrativo Sancionador, su evolución y aplicación en el contexto dominicano como parte de los demás derechos ciudadanos en su relación con el mercado.
Recoge así la controversia que ha generado el cuestionamiento de la facultad que tiene Pro Consumidor para sancionar y aplicar multas, con base en la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y usuario.
En el prólogo la destacada jurista Fabiola Medina califica de excelente el trabajo del autor de los Santos, porque inicia con un buen ejercicio lógico explicando los antecedentes que preceden a la ley 358-05.
Natanael de los Santos al expresar su motivación para escribir este libro dijo que es muy fácil empoderarse y sentir pasión por la defensa de los derechos de los ciudadanos, cuando se trabaja con personas como la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, una ciudadana comprometida con las mejores causas de la nación dominicana.
Dijo que la publicación de este humilde aporte, es una manifestación más del interés mostrado por la señora Paulino en dotar a la nación de herramientas y referencias bibliográficas para que las futuras generaciones cuenten con un punto de partida en las cátedras de Derecho Administrativo Sancionador.
La obra fue comentada por el jurista y académico David La Hoz, quien consideró que el libro presenta con claridad las doctrinas de varios tratadistas que plantean que a la hora de un juez pronunciar una sentencia deberá tomar en cuenta siempre el interés general por encima del interés particular.
La actividad contó con la presencia de juristas, representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos y empresarios, entre los cuales figuran Héctor Olivier de Supermercados La Cadena; Pascal Pérez Peña, el doctor Nicolás Almánzar, rector de la Universidad de la Tercera Edad; Juan José Báez, director de ONAPI, Herminio Guzmán Caputo y Charlis Rincón, viceministro de la Juventud.
También estuvieron presentes el señor Julio Brache del Grupo Rica y Antonio Ramos, de la Organización Nacional de Empresarios y Comerciantes (ONEC).
La actividad se realizó en el auditorio de la Procuraduría General de la República.

Del Autor.
Natanel de los Santos nació en San Juan de la Maguana, es licenciado en Derecho con Mención de Honor Cum Laude en la UTE, 2007. Además obtuvo una Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia en la UTE en 2011, y terminó estudios en Derecho de Administración del Estado en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Universidad de Salamanca, en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *