barco2
El gobierno de Cuba reconoció que el buque de carga de bandera norcoreana que fue retenido en el puerto panameño de Colón transportaba armamento cubano.
La Cancillería informó a través de un comunicado que el buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar.
El Gobierno de Panamá pedirá la ayuda de expertos internacionales y de las Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco norcoreano «Chong Chon Gang», procedente de Cuba y que permanece retenido desde el lunes en un puerto de la costa del Caribe panameño.
La embarcación además transportaba «240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado».
Según el comunicado, el armamento iba a Corea del Norte «para ser reparado y devuelto a nuestro país».
barco
La nave fue detenida la semana pasada cuando intentaba cruzar el canal de Panamá y, según el presidente, Ricardo Martinelli, el buque transportaba misiles y otras armas «ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar».
«El barco fue arrestado desde el día miércoles de la semana pasada, por una información relacionada con drogas. El Fiscal de la República Antidrogas fue el que dio la orden, sin embargo como hubo resistencia y violencia de la tripulación, el capitán se intentó suicidar dos veces, tuvimos este problema hasta el sábado en la noche que ya el barco estaba en puerto y la tripulación fuera del barco. Se pudo entonces empezar a trabajar», le dijo José Raúl Mulino, ministro de Seguridad de Panamá, a BBC Mundo.
En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el armamento consiste en «dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país».

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *