fiscal yenni verenice
La Fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, explicó este viernes el archivo definitivo de la querella por presuntos actos de corrupción y lavado de activos contra el ex presidente Leonel Fernández, a través de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), interpuesta por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.

Tras rechazar que haya recibido presión política sobre este caso, la magistrada dijo que esta decisión tiene su fundamento en derecho desde el punto de vista jurídico, debido a que los cargos que se le imputan a Fernández no están tipificados como de tipo penal.

“Nosotros siempre hemos estados muy tranquilos con relación al proceso, al margen de que cierto sector pueda sentir indignación, pero como yo he dicho en otra ocasión, como Ministerio Público, ni lo puedo analizar con indignación ni con nada que sea ajeno a derecho”, sostuvo la magistrada.

La Fiscal del Distrito Nacional se refirió a la decisión del Primer Juzgado de la Instrucción, al girar una visita de cortesía al director y la directora ejecutiva de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, con quienes abordó diversos temas de interés nacional.

Asimismo, la magistrada Reynoso sostuvo que Guillermo Moreno planteaba en la querella contra el expresidente Leonel Fernández que el artículo 146 de la Constitución castiga la corrupción.

Sin embargo, precisó que un estudiante de derecho sabe que la Constitución no establece sanciones penales, “la Constitución si puede establecer mandatos de punibilidad, es decir, la Constitución entiende que la corrupción es un problema, el asambleísta lo entiende, manda a que se haga una norma pero no se ha hecho.”

Ante las críticas hechas a raíz de la decisión de archivo provisional del expediente por parte del Ministerio Público, la Fiscal reiteró que esa no fue una decisión tomada por falta de pruebas, sino por cuestiones tan elementales como el hecho de que Funglode es una persona jurídica, no un patrimonio de Fernández.

“En ese caso hay una serie de cuestiones que son meramente técnicas y de derecho y, se abusa un poco de que la población no maneja esos conceptos técnicos, pero es una cuestión elemental”, adujo la Fiscal del Distrito Nacional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *