pymes
La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró que la resolución 2-2013 publicada por el Comité Nacional de Salarios, es violatoria de la clasificación legal de las micro, pequeñas y medianas empresas, Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El presidente de la FAI, Ramón Porfirio Báez, al referirse a la recién concluida negociación y publicación de la Resolución 2-2013 de los sectores laboral y empleador, que acordó un aumento al salario mínimo para los diferentes sectores y tamaños de empresas, dijo que lamentablemente se viola la clasificación de las Mipymes y lo acordado en la resolución 1-2007, cuando se decidió y así se resolutó, que se adoptarían las clasificaciones de las Mipymes, para los fines de clasificación de los salarios mínimos en las empresas no sectorizadas, tan pronto el entonces proyecto de ley de pymes se convirtiese en ley, lo que sucedió en diciembre del 2008.

Agregó que las posteriores resoluciones, al igual que esta, han ignorado la clasificación legal de las Mipymes.

Báez aclaro, que apoya cualquier medida que legalmente mantenga el poder adquisitivo de los niveles más bajos en la escala salarial, pero que la aplicación desproporcionada de un aumento salarial sin tomar en cuenta la clasificación legal de las empresas micro y pequeñas, ni sus realidades, pone en peligro todo el esfuerzo de formalización e integración de la fuerza laboral a los beneficios de la seguridad social que se están implementando.

Báez se refirió también al hecho de que este tipo de acción, que favorece la aplicación selectiva de las leyes vigentes es muy peligroso y recalcó lo expresado a fines de abril.

“El cumplir con la legislación vigente es un principio que ninguna institución, gremio, empresa, persona u organismo de la sociedad puede ignorar ni negociar, independientemente de las consecuencias políticas o económicas que conlleve dicho cumplimiento.” Tenemos que dejar de “acotejar” las leyes para cuando nos conviene cumplirlas e ignorarla cuando por alguna razón va en contra de un sector u otro, afirma la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el Código de Trabajo de República Dominicana, en la sección VI, del Comité Nacional de Salarios, atículo 461, se establece que tanto los trabajadores como empleadores o cualquier otra parte interesada podrán dirigirse por escrito al Ministerio de Trabajo y hacer objeciones razonables a las tarifas de salarios mínimos recomendadas por el Comité, dentro de los 15 días a contar de la fecha en que estas hayan sido recibidas o publicadas en un periódico nacional.

Báez afirmó que el día 14 (ayer), que conmemora en Francia la Toma de La Bastilla, tiene especial importancia el hecho de que las leyes, los reglamentos, los estatutos, las normativas, existen por una razón y el imperio de la ley es uno de los pilares de la democracia.

Debemos aprender a respetarlas para poder tener calidad moral frente a terceros. Esto aplica desde el entorno familiar, empresarial, gremial, sindical y gubernamental. Si no respetamos nosotros las reglas y normativas, entonces no podemos exigir a otros que las respeten, indicó.

Recordó a los actores que temprano en las negociaciones la FAI se refirió al tema de manera directa, por medio de correspondencias y públicamente por la prensa dijo que el Ministerio de Industria y Comercio es la institución que otorga la clasificación de las Mipymes, no es el Comité Nacional de Salarios, sus integrantes, ni ninguna otra institución, gremio o sector.
“Las leyes no se posponen, se cumplen o se modifican por los mecanismos constitucionales, si no son funcionales.”

Abogó porque se modifique el Código Laboral y la Ley de la Seguridad Social para armonizarlas y acabar con las distorsiones que impiden la integración total del universo laboral a los beneficios que tanto se merecen y a mecanismos de compensación justos, flexibles y que promuevan el desarrollo del empleo pleno en un ambiente que aumente la productividad de los sectores industriales y sobre todo de las micro pequeñas y medianas industrias.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *