Cárcel Najayo MujeresCárcel Najayo Mujeres

Cárcel Najayo Mujeres
Cárcel Najayo Mujeres
San Cristóbal.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reforzará los programas educativos que desarrolla en las cárceles de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en San Cristóbal y evaluará cuáles carreras pueden ser impartidas en esos centros de privación de libertad, a los fines de contribuir con la formación de los y las internas y con su reinserción a la sociedad y al sector productivo.
Durante su visita a las cárceles de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, la máxima autoridad de la UASD estuvo acompañado por una reducida comitiva de funcionarios de la institución académica y fue guiado en el interior de ambas cárceles por los directores de las mismas y por el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ismael Paniagua.
El recorrido se inició por la cárcel Najayo Mujeres, donde el principal funcionario de la academia estatal observó cada una de las áreas del centro de rehabilitación, mientras la directora del mismo, Ivelisse Pérez, ofrecía las explicaciones y los detalles relativos al funcionamiento de ésta.
Luego las autoridades de la UASD y de las mencionadas cárceles, presenciaron varias presentaciones artísticas protagonizadas por las internas. La interna Yadira Mateo interpretó varias canciones, fue presentado además un vistoso desfile de modas con ropas confeccionadas por las internas con material reciclado, fue recreado el musical Chicago, así como otras intervenciones artísticas, preparados por las privadas de libertad.
Tras presenciar las diferentes presentaciones, el rector de la UASD, maestro Aquino Febrillet, se expresó impresionado, porque a su juicio, con las internas del Centro de Rehabilitación Najayo Mujeres se está haciendo un “trabajo de redención”.
Saludó que la inmensa mayoría de las internas hayan emprendido el camino de la educación, ya que eso garantiza que se reinserten a la sociedad y al mundo productivo, luego de purgar sus penas.
“Ustedes, sigan teniendo las esperanzas que necesitan ustedes y su familia de regresar al seno de su hogar y de la sociedad a ser mucho mejor personas de lo que antes fueron”, manifestó el rector de la UASD al pronunciar unas breves palabras.
Dijo que a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se podría coordinar la impartición de algunos diplomados, al tiempo de precisar que la academia podría contribuir a reforzar las áreas de salud, principalmente la de odontología y así como los cursos de teatro.
Mientras, el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, doctor Paniagua, agradeció la visita del rector UASD y de los funcionarios que le acompañaron y expresó que ponen en práctica en el centro de rehabilitación las enseñanzas suministradas por la academia estatal.
“Desde aquí, las privadas de libertad de Najayo Mujeres y el Modelo de Gestión Penitenciaria, se lanzan hacia la UASD, hacia el país, hacia al mundo diciéndole sí se puede, sí se puede cambiar y están cambiando”, expuso Paniagua.
Apuntó que la mayor evidencia de los cambios positivos que se registran en los centros de rehabilitación que funcionan bajo el nuevo modelo penitenciario, es el bajo nivel de reincidencia de los internos.
Dijo que actualmente se registra un 3.7% de reincidencia de los internos que han purgado sus penas bajo el esquema del nuevo modelo penitenciario, mientras que el del Centro de Rehabilitación de Najayo Mujeres es solo de 0.9%.

Recorrido por cárcel Najayo Hombres.
Tras finalizar el recorrido por las instalaciones de Najayo Mujeres, la comitiva de la UASD fue conducida hacia Najayo Hombres, en donde se pudo observar el contraste que existe entre ambos centros de privación de libertad.
Sin embargo, el director de Najayo Hombres Rafael de Jesús Serrata, mostró al rector y a la comitiva de la Primada de América un área que está siendo adaptada el nuevo modelo penitenciario.
Aquino Febrillet observó como positivo el proceso de transformación que se desarrolla en dicho centro, tras manifestar que eso indica que la sociedad “está creando conciencia de que quien delinque debe ser castigado una vez, no dos veces”, en referencia a que los internos tienen el derecho a purgar sus condenas en cárceles y celdas adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *