Tibisay Lucena RamírezTibisay Lucena Ramírez

Tibisay Lucena Ramírez
Tibisay Lucena Ramírez
Santo Domingo.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela (CNE), doctora Tibisay Lucena Ramírez, ofreció una conferencia sobre “El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela”, la cual fue auspiciada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Junta Central Electoral (JCE).
El rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, y el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, encabezaron la actividad, que fue desarrollada en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Aquino Febrillet, tras reconocer a la funcionaria venezolana, dijo que con esa distinción el Consejo Universitario, los profesores, estudiantes y empleados de la Universidad reconocen la labor realizada por la doctora Ramírez al frente del CNE y además agradece la presencia de ella en la UASD y el apoyo ofrecido para las próximas elecciones de autoridades en la academia, en las cuales se utilizará el voto electrónico.
Agregó que implementar el voto electrónico llegó en un momento importante, porque el 15 de febrero del 2014 se elegirá por primera vez a todas las autoridades de la Primada de América el mismo día.
De su lado, el presidente de la JCE, doctor Rosario Márquez, al dar la bienvenida, aseguró que el sistema de elecciones implementado por Venezuela, representa un cambio esencial en la forma de variar la escogencia de sus autoridades a beneficio del país, ya que ha resistido todo tipo de cuestionamiento y ha salido fortalecido.
Mientras que la conferencista, doctora Ramírez, ponderó la seguridad y transparencia del sistema electoral, al que calificó de “el mejor del mundo”, al hacer un recuento histórico de los distintos procesos que ha vivido Venezuela y agregó que en el año 1998 existía un sistema totalmente manual y en el 2003, fue totalmente automatizado.
Dijo que desde el 2003 hasta la fecha dicho sistema electoral permite que la postulación de candidatos sea automatizado y el voto es electrónico, a través de equipos sofisticados que han permitido un proceso más rápido, seguro y transparente.
La funcionaria del sistema electoral de la República Bolivariana de Venezuela, expresó que la confianza del sistema de su país no es un acto de fe, sino un trabajo continuo que incluye una base de elegibles para miembros de mesa, software de sorteo para éstos, registro electoral, sistema de autenticación integrado y cuaderno de votación.
Señaló que también contiene un sistema de totalización, infraestructura lectoral, telecomunicaciones preelectoral, medios de transmisión, una feria de votación en distintos puntos del país, previo al escrutinio que orienta a la población votante.
Dijo que antes de dirigir el organismo, más del 20 % de los ciudadanos mayores de 18 años no estaban incluidos en el padrón, sin embargo, se ha llevado el sistema de votación a los lugares más recónditos del país incluyendo a los indígenas, además de la democratización de las votaciones.
Explicó que el sistema de votación también incluye, meses antes de la votación, el intercambio de los delegados de los distintos partidos, a fin de escuchar sus propuestas y sugerencias y enriquecer dicho sistema en la búsqueda de la excelencia para beneficio de todos.
Según Ramírez, el organismo que dirige tiene un programa de cooperación internacional e intercambios solidarios que permite el acompañamiento, compartir experiencias e innovar el sistema, además que abre el abanico a una gama de observadores de distintas áreas de diferentes países, entre los que se encuentran: Corea del Sur, la India, Rusia, naciones de América Latina, de UNASUR, con los cuales posee acuerdos de colaboración.

Reconocimiento.
Al final de la conferencia, Mateo Aquino Febrillet otorgaron un reconocimiento a la presidenta del Consejo Nacional de Elecciones de Venezuela, doctora Ramírez, aprobado por el Consejo Universitario por sus aportes al sistema electoral de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *