UASD
38 años después de ser asesinado, durante los llamados “12 años de Balaguer”, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió como “Profesor Honorario” de la Facultad de Humanidades, al periodista Orlando Martínez Howley.
El reconocimiento post mortem, aprobado por resolución 2013-056, del Consejo Universitario, por iniciativa del decano de Humanidades, Rafael Morla, fue por su destacada trayectoria en el ejercicio del periodismo, aportes intelectuales y por haberse constituido en ejemplo de valor, coraje y patriotismo para los dominicanos.
Morla presentó las motivaciones de la distinción y recordó que el comunicador era director de la revista “Ahora” y columnista del diario El Nacional, quien ejerció el periodismo en circunstancias difíciles, en el contexto mundial de la guerra fría, tras la Segunda Guerra Mundial, que culminó en 1989, con la caída del muro del Berlín, mientras en el país se vivían los aciagos 12 años de Balaguer. El decano leyó el último artículo de Martínez, titulado ¿Por qué no Dr. Balaguer?, que la intolerancia no resistió y provocó su asesinato, en el que exhortaba al mandatario a abandonar el país junto a sus funcionarios corruptos.
La lectura del título fue hecha por el secretario de la UASD, Santo Inocencio Mercedes, quien lo entregó al rector Mateo Aquino Febrillet, para darlo a su vez a los familiares.
A nombre de la familia Martínez Howley habló Sergio Augusto Martínez, quien visiblemente emocionado destacó el honor de recibir la distinción hecha a su hermano acribillado hace 38 años. Resaltó el valor y la hombría de Orlando, cuyo crimen les cambió la vida.
En tanto, al pronunciar el discurso central, Aquino Febrillet sostuvo que el papel de la UASD es procurar que hechos como el de Martínez Howley no se olviden. Dijo que esa academia seguirá cada 17 de marzo, (fecha del crimen de Orlando) celebrando actos de recordación, para que se mantenga siempre fresco en la mente de los dominicanos. Señaló que el reconocimiento, así como la plaza dedicada a Orlando, el busto erigido en la academia y la cátedra que lleva su nombre, son acciones que contribuyen a llenar la página en blanco con aclaraciones.
El acto de investidura fue realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, y fal mismo asistieron las principales autoridades de la UASD, familiares y amigos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *