ONU
El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana (ONU-RD) se pronunció hoy a favor de que los niños, niñas y adolescentes de este país reciban educación sexual y reproductiva, como un derecho que consagra la Constitución, varias leyes dominicanas, así como tratados y declaraciones internacionales.
En un comunicado emitido hoy, la entidad destaca que la falta de información sobre temas de salud sexual y reproductiva contribuye de manera directa a las altas tasas de embarazo en adolescentes, donde el país ocupa el quinto lugar en la ocurrencia de embarazos a temprana edad en la región, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.
Según ENHOGAR 2009-2010 una de cada cinco adolescentes dominicanas (de 15 a 19 años) ha estado embarazada por lo menos una vez.
“Este derecho forma parte de sus derechos humanos, conforme lo establece la Convención Internacional sobre Derechos del Niño,
l Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana, así como numerosos tratados y declaraciones internacionales y leyes nacionales”.
Resalta, además, que el embarazo a temprana edad perpetúa el círculo de la pobreza y es una de las mayores causas de la deserción escolar (44%), limita su desarrollo personal y profesional, y dificulta su adecuada inserción en el ámbito laboral.
Recientemente un tribunal rechazó un recurso presentado por la Iglesia Católica en contra de Profamilia, el cual buscaba que la entidad retirara de la televisión una campaña a favor de los derechos sexuales.

A continuación el comunicado íntegro emitido por (ONU-RD)
Santo Domingo, 13 de junio de 2013. El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana quiere compartir con la opinión pública que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados/as y a recibir educación sexual y reproductiva. Este derecho forma parte de sus derechos humanos, conforme lo establece la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana, así como numerosos tratados y declaraciones internacionales y leyes nacionales.

La República Dominicana ha establecido la protección de la infancia como norma fundamental en el artículo 56 de la Constitución Nacional y ha creado un nuevo Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Ley 136/03. Esta ley señala explícitamente que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados/as y educados/as sobre los principios básicos de prevención en materia de (…) salud sexual y reproductiva (Artículo 26). Asimismo establece que el Estado con la participación activa de la sociedad garantizará programas de información y educación sobre estas materias.

El cumplimiento de este derecho es particularmente relevante en el contexto de República Dominicana. Según la ENDESA 2007, el 50.3% de las mujeres y el 66.6% de los hombres han tenido relaciones sexuales antes de cumplir 18 años. La falta de información sobre temas de salud sexual y reproductiva contribuye de manera directa a las altas tasas nacionales de embarazo en adolescentes. Según ENHOGAR 2009-2010 una de cada cinco adolescentes dominicanas (de 15 a 19 años) ha estado embarazada por lo menos una vez. El país ocupa el quinto lugar en la ocurrencia de embarazos a temprana edad en la región, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.

El embarazo a temprana edad perpetúa el círculo de la pobreza. Es una de las mayores causas de la deserción escolar (44%), limita su desarrollo personal y profesional, y dificulta su adecuada inserción en el ámbito laboral. El embarazo en adolescentes aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y el parto.

Según ENHOGAR 2009-2010, los riesgos de muerte por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección entre las adolescentes son hasta tres veces mayores que en las mujeres con edades entre 18 y 34 años. El 19% de las mujeres que mueren durante el parto son adolescentes.

La falta de información y educación sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes contribuye también a la práctica de conductas de riesgo que exponen a niños, niñas y adolescentes al contagio del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado y la sociedad civil, y de que la norma establece el derecho y la obligación de informar, el conocimiento comprensivo entre población adolescente (15 a 17 años) sobre VIH/SIDA está por debajo del 40%, con una diferencia entre mujeres (39.1%) y hombres (32%). Esta situación es particularmente grave si se considera que para 2011 se estima que 44,234 adultos y niños viven con el VIH en el país.

Por ello, entre las líneas de acción para lograr la igualdad de derechos y oportunidades, la Estrategia Nacional de Desarrollo reconoce la necesidad de incorporar al currículo educativo la educación sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH y promover la formación en valores.

La educación sexual integral y eficaz, logra aumentar los conocimientos, reducir el embarazo en adolescentes, reducir el riesgo de contagio por VIH y enfermedades de transmisión sexual y proteger a los niños y niñas contra el abuso sexual. El cumplimiento y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, promueve las normas equitativas de género y el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes.

Todos/as los niños, niñas y adolescentes deben ser debidamente informados/as y educados/as para ejercer progresivamente y con responsabilidad su sexualidad. El Sistema de Naciones Unidas apoya técnicamente todos los esfuerzos del Estado y la Sociedad Civil para el cumplimiento de este derecho, convencidos de que este esfuerzo constituye una necesidad evidente ante la situación existente en el país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *