Dra. Arleni Castillo Toribio, hematólogaDra. Arleni Castillo Toribio, hematóloga

Dra. Arleni Castillo Toribio, hematóloga
Dra. Arleni Castillo Toribio, hematóloga
Santo Domingo.- Especialistas de Referencia Banco de Sangre destacaron la necesidad de lograr una autosuficiencia que pueda responder a la demanda de sangre, lo cual consideraron como una necesidad promover la concientización sobre la importancia de la donación de sangre en la población dominicana.
La hematóloga clínica, Dra. Arleni Castillo Toribio manifestó que menos del 1% de la población dominicana dona sangre, y que anualmente sólo se producen 90 mil donaciones ocasionando un retraso en el tratamiento de los pacientes que lo ameriten con posibles muertes prevenibles.
La doctora intervino en un encuentro con cientos de receptores y donantes de sangres, representantes de más de diez entidades del área de la salud, organizado por Referencia Banco de Sangre, el cual incluyó la formación de una gota humana gigante, en la plazoleta del Mirador Sur.
El evento formó parte de la agenda de actividades auspiciada por Referencia en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Donante de Sangre, y que buscan además rendir un homenaje a las personas que donan, sirviendo de inspiración a través de este acto de ayuda a salvar vidas.
Estuvieron presentes el doctor Santiago Collado, director médico de Referencia Banco de Sangre; Cynthia León, directora administrativa; Rainelda Flores, gerente de mercadeo y ventas, entre otros ejecutivos de la institución.
Según datos recientes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyecta para los próximos 10 años un aumento de un 80% en los accidentes de tránsito en naciones de ingresos bajos y medianos, como la República Dominicana, situación que ya han evidenciado las autoridades dominicanas.
Por su parte, la especialista Mary Robles agregó que un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones, un trasplante de hígado requiere hasta 170 y en caso de traumatismos graves se pueden necesitar hasta 30 donaciones.
Agregaron que a principio de este año había 60 bancos de sangre a nivel nacional, y de los donantes que reciben, sólo el 20 por ciento son voluntarios no remunerados, siendo la gran mayoría donantes por reposición.
Recalcó que muchas de las muertes y las discapacidades severas producto de las hemorragias en el parto se pueden prevenir con la disponibilidad de sangre segura para transfundir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *