Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Indhri, impacto presa de Monte Grande en región Sur del país, trabajos en mejoramiento de los sistemas de riego a nivel,Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Indhri, impacto presa de Monte Grande en región Sur del país, trabajos en mejoramiento de los sistemas de riego a nivel,

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Indhri, impacto presa de Monte Grande en región Sur del país, trabajos en mejoramiento de los sistemas de riego a nivel,
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Indhri, impacto presa de Monte Grande en región Sur del país, trabajos en mejoramiento de los sistemas de riego a nivel,
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, afirmó que el proyecto Múltiple Monte Grande tendrá un impacto extraordinario en la producción agrícola, en el abastecimiento de agua de varios acueductos y en el control de las inundaciones del río Yaque del Sur.
El funcionario reiteró que previo al inicio formal de los trabajos de Monte Grande, primero hay que terminar la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, el canal Cristóbal, los caños Trujillo y Lucas y el Dren de Canoa.
No obstante dijo que se avanza a buen ritmo en el levantamiento del campamento y en los caminos de acceso al lugar donde se construirá la importante obra.
El director del INDRHI destacó el interés del presidente Danilo Medina por la construcción del proyecto que representa el despegue del desarrollo de la región Sur del país.
También citó los alcances del proyecto Azua-ll que incorporará a la producción más de 120 mil tareas, localizadas en las proximidades de las comunidades de Las Charcas y Estebanía.
Fernández se expresó en estos términos al dictar una charla sobre “Sistemas de Riego en la República Dominicana y la Presa de Monte Grande”, con motivo de la celebración del 50 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). La actividad tuvo como escenario la sede central de la entidad, ubicada en la calle Padre Billini, en la zona Colonial.
El director del INDRHI habló ampliamente de los trabajos que realiza el organismo en el mejoramiento de los sistemas de riego a nivel nacional con el objetivo de alcanzar una mejor producción y productividad agrícola.
Significó que el proyecto Monte Grande beneficiará principalmente las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia donde cientos de miles de tareas serán incorporadas a la producción de rubros agrícolas.
Añadió que el sistema de irrigación de la red de riego de ambas márgenes de la obra será por gravedad, sustituyendo unas 30 unidades por bombeo existentes en la actualidad.
Explicó que el área nueva a regar por gravedad es de 154,000 tareas y que el total de tareas a irrigar por el proyecto es de 486,000 tareas. Los canales a construirse en dichas márgenes tendrán una longitud de 21 kilómetros.
Fernández dijo que Monte Grande mitigará las inundaciones del río Yaque del Sur, incluyendo el control del flujo de agua hacia el Lago Enriquillo.
Con relación a los trabajos que se realizan en la presa de Sabana Yegua afirmó que están aproximadamente en un 90 por ciento, mientras se trabaja de forma acelerada en los demás componentes del proyecto Monte Grande.
Recordó que para esta época del año los organismos de socorros adoptan medidas especiales en la zona para enfrentar las inundaciones del Yaque del Sur.
Sin embargo, dijo que la construcción de dicha obra pondrá términos a la incertidumbre que viven los habitantes de comunidades localizadas en cada una de las citadas provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *