Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona.Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona.

Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona.
Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona.
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) Aquiles Bermúdez destacó el sostenido proceso de recuperación que ha registrado el sector en los últimos tres años, consolidándose como el principal exportador del país.
Aseguró que a pesar de las dificultades por las que atravesó el sector, luego de la culminación del Acuerdo de Textiles y del Vestido de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por tercer año consecutivo las estadísticas de zonas francas muestran a un renglón económico recuperado y en constante crecimiento.
Bermúdez citó datos del Boletín Estadístico de Zonas Francas correspondiente al año 2012 y resaltó que las industrias del sector presentan comportamientos positivos en todas las variables, incluyendo número de parques y empresas, exportaciones, empleos y contribuciones a la economía dominicana, a través del pago de salarios y servicios públicos.
Al hablar en el acto de presentación del boletín, el industrial de Santiago recordó que el aporte a la economía dominicana que hacen las empresas de zonas francas es 6 veces mayor al incentivo otorgado por el Estado esas industrias, como lo puso de relieve el estudio elaborado para ADOZONA el pasado año.
“Igualmente, utilizando las estadísticas del boletín que se pone a circular en esta mañana, las empresas de zonas francas, en promedio, emplean 230 personas, lo que evidencia la gran capacidad que tienen las zonas francas para generar puestos de trabajo formales en nuestra economía”, apuntó Bermúdez.
Y agregó que “este crecimiento de las zonas francas igualmente se ve reflejado en los montos de salarios pagados y de los pagos a la seguridad social y a los servicios. Como ejemplo destacamos que durante el 2012, las empresas de zonas francas pagaron por concepto de seguridad social, 3,324 millones de pesos, y por gastos de energía, 2,612 millones”.

Diversificación y crecimiento de las exportaciones.
El presidente de ADOZONA se refirió también a otros datos mostrados por el boletín, que reflejan por un lado la continuación del proceso de diversificación de las zonas francas y el incremento sostenido de las exportaciones.
En cuanto a la diversión indicó que por primera vez en la historia, el renglón servicios ocupa el primer lugar, como la actividad que agrupa el mayor número de empresas operando, con un total de 121. “Este hecho refleja el auge que se ha observado durante los últimos años el desarrollo de los call centers, comercializadoras, así como otras empresas que dan soporte a las operaciones de las zonas francas”.
“También es necesario resaltar el valor exportado por las empresas de zonas francas, el cual aumentó a 4,988 millones de dólares, lo que representa el 55% de las exportaciones totales del país”, subrayó el dirigente empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *