Bauxista PedernalesBauxista Pedernales

Bauxista Pedernales
Bauxista Pedernales
Pedernales.- Organizaciones de la sociedad civil organizada de la provincia de Pedernales no aceptarán que la minera DOVEMCO y su proyecto de extracción de bauxita, se salgan con la suya e instaron a la empresa de capital canadiense a sentarse en la mesa del diálogo y socialice con la ciudadanía y las autoridades locales sus operaciones.
En una reunión mantenida en el Centro Comunal de Las Mercedes, al que asistieron representantes de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) en Pedernales, se abordó el problema del proyecto de extracción de bauxita que está realizando la empresa DOVEMCO sin haberlo presentado a las autoridades municipales y la ciudadanía.
La actividad minera destruye grandes áreas de bosques debido a que la bauxita se extrae en minas a cielo abierto, que requieren la remoción total de la vegetación y del horizonte superficial del suelo, expresa la Red Jano Siksé en nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Asimismo, señala que las minas de bauxita son causa indirecta de deforestación debido a la apertura de vías de acceso dentro de los bosques. “En los últimos años, estudios internacionales han concluido que la deforestación a causa de las minas a cielo abierto ha llevado al deterioro de las cuencas, secándose ríos y arroyos, produciendo escasez de agua en ciudades y poblado”, indica la RFJS.
Asimismo señalan que la diversidad de la fauna y la flora también son amenazadas por la destrucción de los bosques, lo que lleva a la pérdida de las formas tradicionales de vida, el conocimiento sobre las plantas locales y su uso medicinal y de otros tipos.
Manifiesta la RFJS que por este motivo, un grupo de organizaciones sociales de Pedernales hemos creado un comité con el objetivo de desarrollar un plan de lucha tendente a defender y mantener informada a la población que desconoce cuál es el manejo que se está haciendo en lo referente al tema ambiental, que tiene un alto potencial para provocar impactos ambientales negativos, algunos de ellos con carácter irreversibles.
Desde el comité se entiende que “es una necesidad y una obligación por parte de la empresa informar a la población de Pedernales sobre todos los riesgos en materia de salud, ambiente, economía y educación que corremos los habitantes de la zona”.
Estamos reclamando que la empresa socialice su estudio de impacto ambiental y haga un estudio de salud conjuntamente con la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya que diversos estudios europeos han demostrado que las poblaciones colindantes a extracciones mineras tiene índices de cáncer seis veces superiores al promedio nacional, presumiblemente por la exposición a metales pesados provenientes del mal manejo ambiental de los residuos.
Del mismo modo, el proyecto tiene que tener garantizados los costos ambientales de los drenajes, además de los que se deriven del post cierre tal y como establece la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales específicamente en el artículo 18 numeral 6 donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la obligación de exigir los estudios científicos pertinentes y además obligar a las mineras a cargar con los costos de remediación, y reparación, conforme a la situación anterior al hecho ocurrido, de todos los daños medio ambientales que se produzcan.
Los ecosistemas donde se practica la minería son alterados irreversiblemente o destruidos, como bien sabemos con el caso de la Alcoa en Pedernales, y nunca el beneficio en las comunidades locales es proporcional al daño ambiental que generan las mineras irresponsables. Por eso creemos más que nunca que se debe de hacer una socialización de todo el proyecto de la minera, en especial los estudios de impacto ambiental, con todas las organizaciones y ciudadanos de la provincia de Pedernales y de la Región Enriquillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *