Roberto SalcedoRoberto Salcedo

Roberto Salcedo
Roberto Salcedo

En una jornada que incluyó la recogida de 22 toneladas de basura, limpieza de cloacas, filtrantes y pozos sépticos, señalización de calles y callejones, atenciones médicas a más de mil personas, entrega de medicinas gratis, vacunación de perros y gatos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó una intervención en el barrio El Manguito, que contó con el apoyo integral de los residentes del sector.
El operativo, denominado “Tu Alcaldía Presente”, incluirá a otros 60 barrios y sectores populares de la Capital y tiene como fin llevar todos los servicios municipales hacia la comunidad en jornadas durante las cuales el Ayuntamiento desarrollará los servicios que se necesitan con el apoyo de juntas de vecinos, iglesias y otros grupos que operan en esos barrios.
En El Manguito fueron realizados operativos de fumigación, vacunación y desparasitación, charlas a mujeres embarazadas, a las que se les entregaron canastillas. Las brigadas también realizaron poda y corte de árboles, así como animación urbana para niños y adultos.
El Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento trabajó en la identificación de personas y familias que no tienen actas de nacimiento y cédulas de identidad con el propósito de llevar esta información a las instituciones correspondientes para que las doten de estos documentos.
También se repararon techos, se organizó el cableado eléctrico, en tanto que miembros del Cuerpo de Bomberos localizaron tanques de gas propano en malas condiciones, los cuales procedían a reparar y otros a ser retirados por problemas de seguridad.
La parte médica incluyó pediatría, ginecología, odontología y medicina general y distribución de medicinas gratis previa entrega de la receta de consulta.
Andrés Navarro, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dirigió el operativo de limpieza y aseo urbano, acompañado de los funcionarios que tienen que ver con las áreas en cuestión como Servicios Sociales, Aseo Urbano, Desarrollo Urbano, Cuerpo de Bomberos, Desarrollo Social e Infraestructura Urbana.
En El Manguito participaron también en el operativo Alumbrado Público, Gestión Ambiental, Policía Municipal, Desarrollo Humano, Planeamiento Urbano y la Dirección de Proyectos Especiales.
En lo que denominó una intervención permanente del Cabildo en El Manguito, Andrés Navarro dijo que estas jornadas y otras que se realizarán están dentro de la implementación de políticas públicas que por instrucciones del alcalde Roberto Salcedo se ejecutan en la Capital.
Navarro informó que estos operativos se harán en las tres circunscripciones del Distrito Nacional y ocuparán todo el resto del año en Capotillo, Los Praditos, Girasoles, Villas Agrícolas, Los Guandules, San Antón, Los Peralejos, La Ciénaga y otros.
Esto además de generar el plan de servicios en todas las áreas municipales, tiene como fin acercar al Ayuntamiento a la vida interna de los barrios, significó el secretario general Andrés Navarro.
En el operativo realizado este sábado se logró integrar a toda la estructura comunitaria de El Manguito, como las iglesias, clubes culturales y deportivos y juntas de vecinos que junto a los facilitadores del Ayuntamiento trabajaron en la identificación de personas que no saben leer y escribir para integrarlas al “Plan Quisqueya Aprende Contigo”, que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *