peatonaol
El Ayuntamiento del Distrito Nacional afirmó este lunes que como gobierno de la ciudad es la entidad que tiene las competencias legales para decidir y administrar la Capital, con lo que restó méritos a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) o cualquier otra instancia para construir o levantar estructuras en Santo Domingo sin su anuencia y los permisos correspondientes.
En tanto, el consultor jurídico de OISOE, Frank Reynaldo Fermín Ramírez, informó que al parecer el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Emérito Salcedo Gavilán, falta a la verdad de los hechos, o pretende desconocer determinada situación, al denunciar que la oficina asume una posición desafiante en lo relativo a la construcción del puente peatonal en la Autopista 30 de Mayo, en las inmediaciones de la Universidad del Caribe.
El arquitecto Andrés Navarro, secretario general del cabildo, dijo que la OISOE, con la construcción del pretendido puente peatonal en la autopista 30 de Mayo, frente a la Universidad del Caribe, arremete contra las leyes y los tribunales cuando construye una obra sin consultar con nadie.
“Para nosotros es inconcebible el accionar de la Supervisora, que se ha empeñado en pisotear algo elemental en términos de competencia, como es coordinar las ejecutorias de la ciudad”, insistió el funcionario municipal.
Manifestó su sorpresa de que una institución como la Oficina Supervisora de Obras del Estado, con su actitud, esté atentando contra las competencias de administración de la ciudad con la construcción de manera ilegal de ese puente peatonal en un espacio cuyo control corresponde al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El funcionario municipal restó méritos a la OISOE para hacer de vocero del Presidente Danilo Medina cuando dice que el Jefe del Estado habría obtemperado a una supuesta petición de estudiantes de Unicaribe para que se les construya el peatonal.
Aclaró que instituciones como el Ministerio de Educación, Instituto Nacional de la Vivienda, OPRET, Obras Públicas y Salud Publica coordinan sus obras con el Ayuntamiento, en una actitud de respeto a la ley que viola la Supervisora, incluso arremetiendo contra la ciudad y su entidad reguladora.
Insistió que OISOE no es vocero del Presidente de la República y que el Ayuntamiento ha tenido contacto con el Ministerio Administrativo sobre el tema y nadie nadie ha asumido ese caso allí, ”por lo que da pena y tristeza que un funcionario de esa naturaleza asuma la vocería de la Presidencia de la República en un hecho que es un atentado contra la autonomía de los gobiernos locales”. La Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, otorga competencia a los ayuntamientos para controlar sus territorios en sus diferentes demarcaciones.
El Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que lo que se exige es el respeto por parte de la OISOE, no del gobierno, porque desde el Palacio Nacional han sido extremadamente respetuosos con las competencias municipales.
Añadió que el Presidente Danilo Medina ha sido un abanderado del fortalecimiento de los gobiernos locales, por lo que ellos no pueden hablar por el Presidente en este caso de Unicaribe.
“Esto no tiene que ver ya con la Universidad del Caribe, sino con que funcionarios designados respeten las competencias del Ayuntamiento y de su Alcalde que es electo”, dijo Andrés Navarro.
Manifestó su preocupación porque a funcionarios como en la OISOE se les esté dejando actuar a la ligera sin llamarle la atención por parte de sus superiores.
Pidió a la Presidencia de la República que se llame la atención a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para que dejen de violentar de manera agresiva las competencias municipales.
Recordó que el Ayuntamiento tuvo que ir a la jurisdicción administrativa para someter un recurso de amparo e ir al Tribunal Municipal contra el accionar de la OISOE, dando vergüenza de que el Cabildo, para ejercer sus funciones, tenga que acudir a los tribunales cuando la Constitución dice claramente cuales son sus competencias.
Denunció que la OISOE tiene militares custodiando la construcción del puente peatonal frente a Unicaribe y podrán oponerse, pero el Ayuntamiento seguirá yendo a los tribunales para que cese la agresión a las leyes municipales y al medio ambiente capitaleño.
Criticó que se esté construyendo una infraestructura en el espacio público sin aval del Ayuntamiento, por lo que exhorta al diálogo, como lo han hecho otras instituciones para coordinar la ejecución de obras en la ciudad de Santo Domingo.
Dijo que lo que hace la OISOE delante de todo el mundo es imponer un poder que no le está conferido por ley y lo que se quiere es que haya sometimiento a la legalidad, por lo que ese puente no puede ser construido ahí, sino buscar otras soluciones como las que ha presentado el Ayuntamiento a las autoridades de Unicaribe, que en reiteradas ocasiones las han rechazado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *