Daniel Abréu, experto sobre cambio climático.Daniel Abréu, experto sobre cambio climático.

Daniel Abréu, experto sobre cambio climático.
Daniel Abréu, experto sobre cambio climático.
Boca Chica.- Capturar gases dañinos para la salud y la convivencia humana y enterrarlos es uno de las soluciones que se sugieren para reducir los efectos dañinos que causan las emisiones de gases generadores del efecto invernadero.
Así lo expresó Daniel Abréu, experto en el tema del Proyecto Punto Focal Aprendiendo para el Cambio Climático, durante un taller organizado en el hotel Dominican Bay durante los días 11 y 12 de mayo por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
En la actividad, en la que participaron 35 periodistas de distintos puntos del país, Abréu afirmó que otra medida, más factible que la anterior, consiste en reforestar, sobre todo con determinados tipos de árboles que son los mayores consumidores de gases y carbonos, tales como los mangles.
Sin embargo, Abréu consideró que este y otro tipo de medidas son bombardeadas por empresas e instituciones que ven en ello amenazas de sus intereses económicos, sobre todo las que dependen del petróleo como fuente de sus negocios.
Dijo que ante las situaciones provocadas por el cambio climático se deben programar acciones para apoyar al público en general, y en especial a las futuras generaciones, a comprender el tema, llevar a cabo cambios en el estilo de vida que reduzcan las emisiones de gases generadores del efecto invernadero y adaptarse a las cambiantes condiciones locales.
Agregó que esto implica acciones de aprendizaje para reducir el consumo de energía, el uso de fuentes renovables de energía, el diseño y uso de tecnologías más verdes, efectuar cambios en los patrones de consumo, mitigar la pérdida de biodiversidad, entre otros.
Sostuvo también que el tema del cambio climático conlleva acciones para tratar de cambiar estilos de vida y patrones de consumo hacia modelos más sostenibles.
Dijo que según estimaciones oficiales en la República Dominicana la temperatura podría aumentar hasta 1.5 grados en unas dos décadas, incluso la situación será peor en 50 u 80 años.
Como consecuencia de las alteraciones de la naturaleza debido al cambio climático, se producirán tormentas y huracanes cada vez más poderosos y frecuentes, fuera de la temporada regular de huracanes y de lluvia.
También se producirán extensas sequías que afectarán la producción de alimentos, lo que a su vez aumentaría las enfermedades.
Resalta que subirán de precios las primas de seguro, los costos de los pasajes de avión y los precios de los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *